El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, estuvo a cargo de la inauguración del evento Perumin 36 Convención Minera, en el que destacó que esta convención bianual es un espacio de confianza por parte del sector privado para el desarrollo de inversión minera en el país.
“Buscamos dar impulso y estímulo a la inversión minera, con destrabes de proyectos, y con articulación de los actores sociales”, enfatizó.
Agregó que con la realización de esta convención por segundo año consecutivo se ratifica el objetivo es poner en relieve el alto potencial minero, colocando más recursos en el Perú, generando empleo, crecimiento y oportunidades.
“Arequipa es una región en crecimiento, donde sus emprendedores han hecho una fuerte contribución para convertirla en referente del Perú y el sur. Nuestra meta es trabajar unidos, autoridades, pueblo, emprendedores, inversionistas, para construir ese Perú del mañana con una minería con rol protagónico que contribuye con desarrollo económico y social”, aseveró.
Expectativas
Vera sostuvo que el país cuenta con una cartera de proyectos de 46 iniciativas de inversión minera en 18 regiones y, de ser implementadas, traerán inversiones de más de 53,000 millones de dólares.
También enfatizó que el Gobierno brinda facilidad para invertir en todos los rubros, debido a que la población quiere reglas claras y trabajo conjunto con el sector privado a través del consenso.
Asimismo, respecto a Perumin, Vera Gargurevich también señaló que en esta convención se da espacio a pequeña minería y minería artesanal, segmento que da empleo a más de medio millón de peruanos y que avanza a su formalización con mejores estándar a nivel social, ambiental y laboral, así como el respeto a derechos colectivos, «convirtiéndose en una nueva fuerza en el desarrollo de las regiones en zona de influencia», agregó.