La empresa Luz del Sur comunicó haber sido notificados por Indecopi que se le ha sido autorizada la adquisición del 100% de las acciones del capital social de Sojitz Arcus Investment SAC y la consecuente adquisición indirecta de las compañías peruanas Majes Arcus SAC y Repartición SAC, cuyas centrales fotovoltaicas están ubicadas en Arequipa, en el sur del país. Esta adquisición marcaría el ingreso a Luz del Sur en el mercado de generación de energía renovable no convencional
Sojitz es una compañía japonesa de inversiones que está diversificada a nivel global en la división automotriz, aeroespacial , minería, desarrollo industrial, agroindustria, división química y consumo retail.
Al respecto el último viernes 22 de setiembre, Indecopi notificó a Luz del Sur la aprobación para que adquiera las subsidiarias peruanas de la compañía japonesa de inversiones Sojitz.
Cabe recordar que en marzo último, Luz del Sur había llegado a un acuerdo con la japonesa Sojitz para adquirir el 100% de las acciones de Sojitz Arcus Investment SAC, que es la propietaria de las empresas Majes Arcus SAC y Repartición Arcus SAC. Cada una de ellas opera una central de energía solar en Arequipa que tienen una capacidad de 40 megavatios (MW). En su oportunidad el monto acordado fue por un máximo de US$ 133 millones.
Las centrales solares Majes y Repartición operan desde el año 2012 y en un inicio pertenecían al grupo español Isolux, habiendo sido adquiridas por Sojitz en el 2015.
Con la emisión de esta autorización se ha cumplido una de las condiciones establecidas para el cierre de la operación. Luz del Sur indica que el cierre de la operación y la consecuente transferencia de las acciones de capital de Sojitz Arcus investmente SAC aún no ha ocurrido, lo que será comunicado al mercado .
A la fecha, las centrales Majes y Repartición cuentan con contrato de energía a precio fijo para los próximos 10 años. En su oportunidad, ejecutivos expresaron a medios periodísticos que una vez que estos contratos concluyan se podrá disponen esta energía para otros fines.
Referentes
Según declaró en su oportunidad Mario Gonzales del Carpio, gerente general de Luz del Sur, estas serían las primeras centrales solares que formarían parte de los activos de Luz del Sur. También estaría viendo la posibilidad de ampliar ambas centrales de generación fotovoltaica; y no descartó la posibilidad de que más adelante se realicen nuevas adquisiciones desde cero de energía renovable.
Luz del Sur es una empresa privada de distribución de electricidad, que atiende a más de 1 millón de clientes en la zona sureste de Lima. Las ventas superan los 3,913.7 millones de soles anuales, siendo en una de las más importantes empresas del país, y en una de las principales distribuidoras eléctricas de América Latina
El monopolio natural que posee Luz del Sur como distribuidora del servicio público de electricidad en su zona de concesión constituye una barrera de entrada al ingreso de competidores en el segmento de clientes regulados.
La alta concentración poblacional dentro de su zona de concesión (30 de los distritos más importantes de Lima Metropolitana y la provincia de Cañete, que cuenta con una población de más de cinco millones de habitantes) y el consumo de energía eléctrica principalmente en baja tensión, contribuye a generar mayores márgenes de ganancia.
Luz del Sur mantiene una sólida relación comercial con sus distintos proveedores de energía, tal es así que mantiene 56 contratos vigentes (en operación) con una potencia total contratada de 1,454.0 MW (megavatios) para atender la creciente demanda de su zona de concesión en los próximos periodos.