Durante la presentación de la titular de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, en el Congreso de la República, se dio a conocer los alcances de iniciativas y proyectos enfocados en el desarrollo de industrias sostenibles en Perú en conjunto con la cooperación europea, a fin de que se consideren e inviertan en sectores relacionados a las energías limpias y a la economía verde. Al respecto, en el marco de su participación en la III Cumbre CELAC-UE, se aprobó un paquete regional de iniciativas que se financiarían con el esquema europeo Global Gateway, el cual prevé invertir 45 mil millones de euros en la región hasta el 2027.
“Este paquete incluye ocho proyectos peruanos de inversión en los sectores de energía, cambio climático, transporte y salud. Se tiene previsto un viaje de trabajo del señor Viceministro de Relaciones Exteriores a Bélgica, sede de las principales instituciones europeas, para impulsar el seguimiento y la implementación de este programa”, señaló.
El fondo Global Gateway busca desarrollar proyectos destinados a energía limpia, materias primas, salud y educación, y todo aquello que contribuya a la defensa del medio ambiente. De esta manera, se busca ayudar a los países latinoamericanos y caribeños a realizar la transición ecológica y digital.
Los proyectos
El Perú, al ser uno de los países más afectados por el cambio climático y un socio confiable, ya presentó varios proyectos de inversión al Global Gateway, según informase en su momento la canciller Gervasi.
Entre los proyectos se cuentan el Team Europe Iniciative, que impulsa la economía circular y la cadena de valor a desarrollarse en las ciudades de Piura y Cajamarca, y en los departamentos de La Libertad y San Martin. También en los departamentos de Apurimac, y las ciudades de Ayacucho y Cusco. Este es el «Proyecto Prioridad» en Perú. Este desarrollo cuenta con el apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, y la Corporación Internacional de Finanzas
Otras iniciativas son la Propuesta de Inversión en Áreas Protegidas y Parques nacionales, con apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo. Realización de un Fondo MiVivienda en una cuarta fase de trabajo, que comprende el desarrollo de viviendas urbanas sociales sostenibles.
También se considera un Préstamo Marco para la Acción por el Clima, que comprende inversiones en energías verdes, los que incluyen redes de energías descentralizadas en áreas rurales. Este es un proyecto a realizarse entre el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cooperación europea, y el Banco Mundial.
En aspectos de energía, se está evaluando el fortalecimiento de infraestructura de electricidad entre Perú y Ecuador, así como el fortalecimiento de la integración regional del sistema eléctrico en la región Andina. Esto va coordinado con la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno español.
En cuanto a transporte se proyectan dos iniciativas que son el Plan de Movilidad urbana, con un sistema de bus rápido en la ciudad de Trujillo y un sistema de tren ligero urbano en la ciudad de Arequipa. Estos desarrollos se realizarán entre la Corporación Andina de Fomento, la Comunidad Europea y los gobiernos de Alemania y Países Bajos.
Por último, se debe considerar un proyecto de gestión sostenible de agua y seguridad hídrica, que contará con el soporte financiero de del banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, Banco Mundial y Corporación Internacional de Finanzas.