Ante el cambio que se puede efectuar con el dictamen que recientemente se aprobó en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, sobre la distribución del gas natural, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) hizo un llamado a que se revise dicha iniciativa, puesto que puede afectar a quienes hacen uso de este elemento.
“Hacemos un llamado para que se realice un profundo análisis y se consideren los impactos técnicos y económicos; así como la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la modificación de la Ley 28832 (Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la Generación Eléctrica), la cual en su versión actual brinda la mayor confiabilidad, estabilidad y seguridad para el sistema de generación eléctrica. Manifestamos nuestro compromiso con el uso de energías limpias; tanto las renovables como el gas natural, siendo este último un recurso estratégico para la transición hacia una nueva matriz energética. Sin embargo, la propuesta legislativa, tal y como ha sido aprobada por la Comisión de Energía y Minas, implicaría un incremento de tarifas”, señaló.
En específico, la entidad explicó que si esto se lleva a cabo, la tarifa tendría un aumento de entre 8% y 28%, generando afectación en más de un millón y medio de usuarios domiciliarios, a más de 4,000 industrias y comercios, y a los más de 400,000 vehículos que se han convertido a GNV.
“Lamentablemente el resultado de esta propuesta reduce el consumo de gas del sector de generación eléctrica, el más relevante del sector, impactando negativamente en el interés de inversión para la incorporación de nuevos recursos gasíferos. El dictamen aprobado en la Comisión de Energía y Minas no sólo levanta banderas de alerta por lo antes señalado; también reduciría los ingresos de aquellas regiones que reciben recursos por la producción de gas natural”, anotaron.
Fuente: Gestión