Como fue comunicado por el Ministerio de Energía Minas a principios de abril, se realizarán los procedimientos necesarios para poder agilizar la tramitología y poner en marcha diversos proyectos mineros que, en su conjunto, acumulan una inversión total de US$ 4,400 millones
La propia entidad confirmó que a la fecha ya cuenta con un borrador para promover el proyecto de Decreto Supremo, con el cual “se busca optimizar los procedimientos para la certificación ambiental de proyectos de exploración minera (…) Este borrador ha sido remitido a algunas entidades opinantes para recibir sus respectivos aportes”.
En ese sentido, el MINEM confirmó que no solo vienen trabajando a la par del Ministerio de Energía y Finanzas (MEF) –para que luego de ello pueda participar el Banco Mundial–, también se coordina de manera cercana con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Sernanp, Serfor, entre otras entidades.
“Con apoyo del Banco Mundial se revisará dichos trámites, con el objetivo de reducir las demoras en su aprobación a promedios de seis meses, como se aplica en otros países mineros, explicó en su momento el titular del MINEM, Oscar Vera.
Proyectos mineros
Según informó el Ministerio de Energía y Minas, son nueve los proyectos mineros que tendrían prioridad en la aceleración de los permisos, “entre estos tres de construcción de minas y seis de exploración minera”.
Entre los tres primeros figuran los proyectos Zafranal, de compañía Minera Zafranal; Reposición Inmaculada, de Compañía Minera Ares, y Ampliación Toromocho, de Minera Chinalco Perú.
Respecto a los proyectos de exploración, el Minem refirió que “(antes de priorizarlos) espera que se aprueben sus instrumento de gestión ambiental (IGA) que hoy están en proceso de evaluación, a fin de continuar con su trámite (de forma más célere)”.
Destacaron a los proyectos La Zanja, de USD 114 millones; Quicay II, de USD 30 millones, y La Paccha, de USD 29 millones.
Asimismo, se espera la aprobación de la autorización de inicio de actividades de exploración de los proyectos Soledad, de cobre, en Ancash, por USD 47 millones; así de como los proyectos Tambomayo, de USD 24 millones (de Buenaventura), y Jasperoide (US$ 13 millones).
Fuente: Gestión