Luego del informe publicado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en la que se hizo mención de que en Colombia se tienen reservas de hidrocarburos para poco más de 7 años, la opinión pública en general se ha mostrado escéptica con esta información, puesto que puede representar un elemento que, a la larga, no contribuya con la economía del país.
Respecto a ello, desde el Gobierno han manejado esta información con calma, afirmando a que es una referencia que se tiene desde hace tiempo; manejando una postura firme respecto a la suspensión de la exploración.
“Tenemos unas reservas probadas en petróleo de 7 o 6 años, a mí eso no me asusta, llevo 40 años escuchando lo mismo, 40 años. Recuerden que de 1970 a 1975 el país importó petróleo, porque lo que se producía en Colombia era insuficiente para abastecer el mercado interno. Tuvo que importar petróleo para refinar la gasolina en Barrancabermeja y para abastecer la demanda interna”, explicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
“Solamente volvimos a generar excedentes y unas reservas probadas cuando se descubrió y valoró Caño Limón. Ahí el país encontró además una expectativa; lo que generó Caño Limón no fue solamente la posibilidad de recuperar el mercado interno y el autoabastecimiento, sino que también generó la posibilidad de exportar. Ahí se dinamizaron las exportaciones de petróleo, eso se complementó cuando se descubrieron Cusiana y Cupiagua, pero de eso ya estamos hablando de historia patria, desde hace 30 años el país no descubre un pozo de esas características”, finalizó el titular de la cartera económica de Colombia.
Fuente: Semana