En el corto, mediano o largo plazo, son muchos los desafíos que existen para lograr masificar el gas natural, debido a que si se quiere llevar energía a todos lados, hay que saber cuál es la energía que se trasladará.
Martín Mejía, director general de Cálidda, expresó que “el sector energía en el Perú es limpio y debemos de cuidarlo. Tenemos la suerte de tener en el país el recurso hídrico, el gas natural, las renovables, así como muchas otras fuentes proveedoras de sostenibilidad”
Para Walter Sciutto, country manager del Grupo Energía Bogotá en Perú, “es fundamental la demanda para absorber los costos de infraestructura. En la medida en que la industria se descentralice, los costos se irán reduciendo, haciendo más competitivo el sistema”.
Pablo Campana, gerente comercial de grandes clientes de Pluspetrol – Consorcio Camisea, resaltó al gas natural como un energético peruano. “Por cada inversión que se realiza, existe un retorno en regalías y otros conceptos, con los que se beneficia a la economía del Perú, lo que permitirá proveer de mayor desarrollo a las diferentes zonas del país”.
Por su parte, Abel Calderón, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional del Cusco, aclaró que “la población del Cusco tiene preocupación, pues teniendo el recurso, no hay gas en la región. A mayor venta de gas, mayores regalías, mayores impuestos a la renta, entre otros conceptos, lo que limita que se realicen inversiones en la zona”.
Finalmente, Jaime Díaz Granados, gerente financiero y administrativo de Promigas Perú, explicó como desde la compañía continúan “comprometidos con el gas natural, debido a que es un elemento de mucha importancia para el país y, por ello, buscamos invertir 350 millones de dólares en los próximos 5 años”.