Durante la jornada final de Perú Energía 2023, se desarrolló el panel “Oportunidad para el desarrollo de la petroquímica en el Perú”, espacio que permitió discernir sobre cuáles son las condiciones que se necesitan para implementar ello, sobre todo en materia de concordancia.
Si bien en el Perú se han planteado muchos proyectos petroquímicos, que al final no han visto la luz, Arturo Ledesma, gerente comercial de Contugas, resaltó que “hoy sucede que las razones que antes lo impedían se han ido resolviendo y, por ello, el desarrollo de una petroquímica es posible”.
“Cuando hablamos de petroquímica, nos referimos a una gran cantidad de inversiones. Hoy las condiciones están dadas y es el momento de desarrollarla, pero es fundamental la participación del Estado para que sea exitoso”, realzó.
En su momento, Rodrigo Pastor, gerente general de Enaex, manifestó que “es completamente viable hacer una petroquímica en el Perú, estableciéndose sobre 4 pilares que aportan al país, siendo la principal la generación de trabajo”.
“El gran reto es aprender de las lecciones del pasado y, para ello, se necesita establecer una idea unitaria entre todos los actores”.
En ese sentido, Erick García, exdirector general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, sostuvo que “el reto es establecer un plan, pero se debe cambiar el chip y lograr el servicio, viabilizando los proyectos y ayudando a la empresa privada, que es el brazo operativo del Estado”.
“Aunque en el país siempre cuestan implementar las cosas, la industria petroquímica es sumamente viable. Los beneficios que otorga son muchos, pero el Estado debe promover y articular en ese sentido”, finalizó.