El sector minero se encuentra en una situación poco regular, al no contar con nuevos megaproyectos que se hayan puesto en marcha; si se lograrán viabilizar diversas iniciativas, se continuaría elevando el volumen en cuanto a producción se refiere, y aunque con ello podría decirse que el trabajo a nivel de las compañías se encuentra estancado, recientes informes del MINEM dan cuenta de lo contrario.
La entidad estatal señaló que de enero a abril de 2023, “la producción peruana de cobre creció en 15.7% a 837,514 toneladas métricas finas (TMF), con el impulso del inicio de operación de Quellaveco (Moquegua)”.
“Si bien no hay nuevos mega proyectos mineros en ejecución para seguir elevando el volumen, las empresas apuestan por mejoras para producir más. Entre ellas, Marcobre, que acaba de presentar un proyecto que implica la ampliación del tajo y cambios en la planta de sulfuros de Mina Justa (Ica), a dos años de haber empezado a procesar el metal rojo”, se indicó.
“La ampliación de la huella del tajo principal, permitirá crear accesos temporales para realizar trabajos auxiliares que se puedan requerir tanto en la preparación previo al minado continuo de la fase y también en el minado propio de la fase”, explicó la compañía.
Dato:
En el 2022, Marcobre reportó 126,036 TMF de cobre y fue el séptimo mayor productor de ese mineral.
Fuente: Gestión