Es conocido que el cobre es uno de los tantos metales que favorecen a los trabajos en materia medioambiental, pues con el metal rojo se busca proveer de sostenibilidad a todos los espacios donde sea necesario y el Perú, al ser uno de los mayores referentes mundiales respecto al mineral, tiene la posibilidad de avanzar en ese sentido.
Si bien existen países con los que el país compite al respecto, el Minem resaltó que “el avance de la producción cuprífera en la República Democrática del Congo (RDC) no supondrá que nuestro país pierda el segundo lugar de proveedor global del metal rojo, debido a la cartera de proyectos que se manejan localmente”.
Al respecto, Walter Sánchez, director general de Promoción y Sostenibilidad Minera, en diálogo con La República, realzó que “la producción nacional de este metal alcanzó las 221.999 toneladas métricas finas en abril, un incremento de 30,5% frente al mismo mes del año anterior, en el cual los estragos sociales favorecieron el avance congolés”.
«Los fundamentos de la producción de cobre son bastante sólidos. Las compañías mineras de cobre top ya vienen recuperando su capacidad, mientras que el traslado en el Corredor del Sur se está normalizando», destacó.
Si bien en la RDC tienen como proyecto bandera a Kamoa-Kakula, en el Perú se tienen 47 proyectos mineros en cartera, de los cuales 27 son de cobre y, en palabras del directivo del MINEM, se destaca Zafranal, cuyo EIA fue aprobado en mayo reciente.
«Mientras tengamos la cartera de proyectos de cobre andando, no hay peligro de ser desplazados por Congo. Estamos muy confiados en que la producción continúe sostenida y venimos apoyando a las empresas que tienen proyectos en construcción», recalcó el funcionario.
Fuente: La República