Con la finalidad de ampliar la oferta energética a través de fuentes renovables, el Congreso de la Republica presentó un proyecto de ley para contar con iniciativas de inversión en energía undimotriz u olamotriz, también conocida como generación de energía mediante las olas de mar.
El proyecto de autógrafa fue presentado por miembros de la bancada de Acción Popular, y propone establecer un marco legal para priorizar proyectos de inversión privada y pública de energía undimotriz, que será usada de manera exclusiva para la producción de energía eléctrica, y como fuente de energía renovable.
El proyecto también otorga facultades al Ministerio de Energía y Minas para convocar a empresas internacionales en desarrollar estos proyectos de inversión. Se espera que el desarrollo de futuros proyectos de energía undimotriz sea aplicable en la costa peruana, dentro de las diez (10) millas marinas.
Según la iniciativa, esta alternativa de energías renovables apunta a bajar los costos energéticos, al igual que los de la cadena productiva industrial. Por lo pronto, la propuesta de ley ya se encuentra en la comisión de Energía y Minas para su estudio y dictamen.
Desarrollo y potencial
La energía undimotriz fue desarrollada por investigadores japoneses y británicos a partir de la década de 1960, y consiste en tener una estructura flotante en forma de cámara (pato de Salter), a fin de absorber energía de las olas.
“Al igual que los sistemas de generación eólicos, la generación undimotriz se encamina hacia un dispositivo definitivo de uso comercial, en donde países como Portugal y Reino Unido cuentan hoy en día con prototipos pre comerciales, y planifican el desarrollo de la industria de energía de las olas”, refiere la iniciativa.
Las mayores fuentes de energía de olas se encuentran entre los 30 y 60 grados de latitud en ambos hemisferios. Estos recursos se encuentran a lo largo de la costa occidental de Europa, costas de Canadá y Estados Unidos, y en la costa sur de Australia y Sudamérica.