Representantes de la bancada Bloque Magisterial de Concertación Nacional presentaron un nuevo proyecto de ley que plantea la distribución del canon eólico a los gobiernos regionales y locales. La propuesta busca modificar la ley 27506, Ley del Canon, con la incorporación de dos artículos (Art 17 y art 18), en el Titulo X, Ley del canon Eólico.
La iniciativa propone que el canon eólico esté compuesto del 50% del total de los ingresos y rentas pagados por los concesionarios. También señala que este sea distribuido entre los gobiernos locales, centros poblados, comunidades campesinas o nativas.
Se plantea que la distribución de este canon sea de un 25% para las municipalidades distritales, otro 25% para las municipalidades provinciales, y un 50% para los centros poblados. El poder ejecutivo sería el encargado de adecuar el reglamento de la ley 27506, Ley de Canon en un plazo no mayor de 60 días.
Acciones previas
Cabe recordar que en junio de 2022, el municipio de Ocucaje (Ica), planteó la creación de un canon por el uso y aprovechamiento de la energía eólica. Esta iniciativa fue en su momento recibida por las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; y la de Energía y Minas
En setiembre de 2022 también se presentó una propuesta de Ley que crea el canon eólico por el aprovechamiento de energía eólica. En su oportunidad se planteó que un 40% de lo recaudado fuera destinado al gobierno local donde se encuentra el desarrollo eólico, otro 30% a favor de los gobiernos locales de la provincia; y el otro 30% para los gobiernos regionales.
Tras un estudio y evaluación de ambas propuestas, estas iniciativas fueron aprobadas mediante un texto sustitutorio por la Comisión de Energía y Minas del Congreso en febrero de 2023.
Planteamientos
¿Qué plantea esta iniciativa de ley? La propuesta busca establecer un nuevo tipo de canon que derivará de los futuros proyectos energéticos eólicos, lo que beneficiará a comunidades campesinas y nativas, así como la realización de obras de desarrollo en departamentos que no cuentan con explotación de recursos, como los mineros, pero que tienen potencial de explotación de recursos eólicos en el futuro.
En la actualidad, Perú se cuenta con siete parques eólicos (infraestructura formada por aerogeneradores que convierten las corrientes de aire en energía eléctrica), los cuales tienen una potencia instalada de hasta 408 megavatios, cuyos proyectos son Marcona, Cupisnique, Talara, Tres Hermanas, Parque Nazca, Huambos y Duna. No obstante, este es un 2% de aprovechamiento de los recursos eólicos existentes (de un total de 20,493 megavatios de recursos eólicos aprovechables).