El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó una primera modificación al contrato relacionado a la concesión definitiva de generación de energía eléctrica con Recursos Energéticos Renovables para el proyecto “Central Solar Fotovoltaica Matarani”, a favor de la empresa GR Cortarrama S.A.C. En esta modificación, se hace precisión de los representantes legales señalados en el contrato suscrito en enero de este año.
A través de una resolución ministerial publicado en Normas Legales de El Peruano, el MINEM refiere a los señores Felipe Antonio Pezo Peña y Pablo Andrés Abell Mena como representantes legales de la empresa, quienes cuentan con facultades para suscribir contratos de concesión con el Estado Peruano de manera conjunta.
Contexto
En junio del 2022 la empresa GR Cortarrama S.A.C. solicitó el otorgamiento de una concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER) para la “Central Solar Fotovoltaica Matarani”, con una potencia instalada de 80 megavatios (MW), ubicada en el distrito de Mollendo, en Arequipa.
En enero del 2023, el MINEM otorgó la concesión a favor de la empresa y se suscribió el contrato. No obstante, en marzo , se hicieron observaciones subsanables respecto a los representantes legales por parte de Sunarp, los cuales fueron resueltos por GR Cortarrama. Finalmente , la Dirección General de Electricidad y la Oficina de Asesoría Jurídica del MINEM recomendaron procedente la solicitud de GR Cortarrama.
La empresa GR Cortarrama pertenece al grupo español Grenergy Renovables. Se prevé que los 80 MW se obtendrá mediante la colocación de 276,240 módulos fotovoltaicos. Actualmente, Grenergy administra dos proyectos eólicos en Peru (Duna y Huambos) en Cajamarca. Recientemente, Grenergy ha culminado el financiamiento para la realización de dos parques solares en Chile.