La modernización del Ferrocarril Huancayo- Huancavelica, -conocido también como el Tren Macho- será adjudicado por Proinversión en el IV Trimestre de 2023 (a partir de octubre de este año). Actualmente, se viene trabajando en la cuantificación final del capex (inversión) del proyecto, cuyo incremento podría estar en alrededor de 50%.
Posteriormente, se recogerá la retroalimentación del sector privado y, con ello, se desarrollará la versión final del contrato para aprobación por parte del Comité de Proinversión, que está prevista para setiembre de 2023, y luego los actores del sistema de Asociación Público Privada o APP (MTC, MEF y Contraloría) emitirán sus opiniones. Los inversionistas podrán presentar sus documentos de precalificación hasta mediados de octubre de 2023.
Caracteristicas
A través del proyecto se intervendrá los 128.7 kilómetros de vía, siete estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles que serán modernizados.
Se contará con una infraestructura renovada, con nuevo material rodante y sistema de señalización y control, que garantizará un sistema de transporte eficiente para los usuarios, con siete circulaciones diarias en cada sentido. También se construirá un nuevo taller de reparación y mantenimiento, también un sistema de drenaje, y los taludes serán protegidos y estabilizados.
El proyecto, que promueve Proinversión por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, será concesionado por 30 años, para prestar el servicio de transporte a la población, cumpliendo estándares internacionales de calidad; beneficiará a más de 1.2 millones de personas en los departamentos de Junín y Huancavelica.
Iniciativas
Para garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (concedente) se encargará de la fijación de estas. Asimismo, el proyecto contará con nuevos itinerarios de viaje a fin de atender la demanda de los usuarios a lo largo de la concesión del proyecto.
El esquema de concesión mediante la APP le permite al Estado construir, financiar, mantener y renovar la infraestructura durante un periodo determinado, y al privado incorporar conocimiento, tecnología y equipos. En proyectos ferroviarios, la concesión permite mejorar la conectividad, reduce los tiempos de viaje, reduce el número de accidentes y mejora la seguridad.