El Ministerio de Energía y Minas autorizó a la empresa Savia Perú S.A. a realizar la quema de gas natural en el lote Z-2B, por un volumen estimado de 345,040 millones de pies cúbicos estándar de gas natural durante el periodo comprendido entre el 11 de julio del 2023 hasta el 10 de julio del 2024.
A través de la Resolución Directoral N.° 194-2023-MINEM/DGH, la autorización se aplica en la plataforma PN1, del área Peña Negra, localizado en el Lote Z-2B, en el mar de Piura.
El artículo 244 del Reglamento de Exploración y Explotación establece, entre otros aspectos, que el gas natural que no sea vendido durante un periodo de valorización podrá ser destinado a diferentes fines, entre ellos el quemado de gas natural, de acuerdo al articulo 44 del Texto Unico Ordenado (TUO) de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH).
Al respecto, la empresa Savia debe comunicar mensualmente a la Dirección General de Hidrocarburos, a la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos, a Perupetro, Osinergmin, y a la OEFA.
Detallado y justificación
La resolución señala que estos programas de quemado han sido presentados en su momento a la Dirección General de Hidrocarburos para su aprobación o de ser el caso, presentar las observaciones que estime pertinentes. Savia señala que no es posible que utilice, comercialice o reinyecte el gas a ser quemado, por lo que corresponde solicitar la autorización de la quema de gas natural.
En su justificación para esta medida, Savia señala que el quemado se debe porque el lote Z-2B no cuenta con reservorios naturales que permitan el almacenamiento de grandes volúmenes de hidrocarburos a baja o alta presión. Tambien la empresa prefiere su quemado antes que su venteo debido a que el gas natural, al tener compuestos de metano y dióxido de carbono, es considerado como un “gas de efecto invernadero”.