“Estamos apoyando a los jóvenes con la esperanza que volvamos a retomar la actividad petrolera con inversiones y paz social”

En los años setentas, la Amazonía peruana vivió una época de esplendor en cuanto a descubrimientos de yacimientos petroleros. Esto animó a muchos jóvenes que eran conscientes que la inversión trae trabajo y calidad de vida. Entre ellos, José Antonio Soplin decidió estudiar ingeniería Química y, de esta manera, ingresar al sector petrolero.

En la actualidad, el ingeniero José Soplin ha sido nominado a los Society Petroleum of Engineers- SPE Awards, premios que reconocen a sus miembros por sus contribuciones técnicas, excelencia profesional, logros profesionales, servicio a los colegas, liderazgo en la industria y servicio público.


Ingeniero Soplin, ¿qué lo motivó a dedicarse al sector petrolero?
En el año 71, cuando yo cursaba el 1er año de secundaria se descubrió petróleo en nuestra Amazonía y fue un gol de media cancha para todos los jóvenes que estábamos estudiando secundaria porque nos parecía muy interesante que Loreto sea petrolero. De ahí nació el interés por estudiar una carrera relacionada al petróleo. Estudié Ingeniería Química en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Durante la carrera escuché muchas exposiciones de personas que trabajaban en Petroperú.

 

En la actualidad, Ud. cuenta con tres carreras
Así es, cuento con tres profesiones: soy Ingeniero Civil, Ingeniero Químico y también estudié Derecho, siempre orientado al tema del petróleo, motivado porque la Amazonía puede ser un gran productor de petróleo como lo fue en sus años cuando estuvo Occidental ó Petróleos del Perú, que luego se transfirió a Pluspetrol. Eso favorecía a los profesionales y mano de obra local.

 

¿Cuál es su más grato recuerdo de su trabajo en Perupetro?
Fueron 13 años dedicados a Perupetro. Se aperturó una oficina aquí en Iquitos. Había 32 empresas petroleras aquí con una inversión aproximada de 116 mil millones de dólares al año. Eso nos complacía mucho a los que trabajábamos en Perupetro porque la inversión privada es la única forma para desarrollar la industria de hidrocarburos y se estaba manifestando en nuestras tierras.

 

¿Cuál es su relación con la SPE?
Yo había creado hace 15 años la red Amigos de los Hidrocarburos. Soy maestro universitario y dentro del reglamento de Perupetro no se me permitía hablar con el público sino a través de la gerencia de Comunicaciones. Para evitar esos conflictos, sobretodo cuando había muchas organizaciones que hablaban en contra de la actividad petrolera, formamos esta red con jóvenes universitarios. Empezaron a llegar empresas como Talismán y Petrotal, decidimos incorporarnos a la SPE, junto con jóvenes de la universidad de las facultades de Ambiente, Forestales, Ciencias Agrarias e Ingeniería Química. Por lo tanto, estamos apoyando a los jóvenes con la esperanza que volvamos a retomar la actividad petrolera con inversiones y paz social.

 

¿Cuál es su opinión sobre la actualidad del sector petrolero del Perú?
Lo veo complicado porque hay personas que no conocen el sector hidrocarburos especialmente la parte social. Cuando venían los señores de la PCM, siempre recalqué que había que enfocarse primero en el tema social, antes que la parte técnica. Se han producido actos de vandalismo, cortes del oleoducto, lo que ha generado caos que está bien complicado de superar, pero sí se puede corregir.

 

RESEÑA PROFESIONAL

Ingeniero químico, Ingeniero civil y abogado, con maestría en Ecología y Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Con experiencia en cátedras universitaria y en supervisión en obra de empresas químicas, petroquímicas y civiles, Gerente de Aguas del Oriente SA. Funcionario público, Director de Energía y Minas Loreto funcionario de PERUPETRO SA. Actual Vice Decano del CIP – Experto en diseño y construcción de Plantas de agua para el consumo humano, y UBS, investigador UNAP, asesor ambiental de empresas internacionales.

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?