El aumento de la población a lo largo del mundo, conllevará a que la energía y su demanda vayan en incremento.
Estimaciones recientes ponen sobre la palestra que para el año 2040, el mundo empleará 40% más de energía; hecho que hará palpable que todo el sistema eléctrico de los diferentes países del mundo sufra el natural desgaste y que, con ello, se viabilice el uso de herramientas tecnológicas.
Expertos señalan que el uso de la inteligencia artificial (IA) y el big data será de gran utilidad para mejorar la eficiencia respecto al uso de la energía pues, con ello, este elemento será capaz de sortear los cambios que se avecinan.
“En un futuro cercano, las redes eléctricas estarán integradas a sistemas de inteligencia artificial, big data e internet de las cosas. Eso nos permitirá anticiparnos a diferentes situaciones, como la falla de equipos o los cambios en la demanda de electricidad y de esa manera adecuar el suministro, lo que implica ahorros en términos de energía y también económicos”, indicó Santiago Ruiloba, gerente de marketing en Indeco by Nexans.
“Una de las actividades importantes en el campo de la electrificación es el monitoreo de redes de generación, transmisión, distribución y uso de energía eléctrica. Los datos se obtienen mediante sensores que miden la actividad eléctrica a lo largo de la cadena de valor. Mientras el Big Data proporciona las capacidades de almacenamiento y procesamiento de datos, la inteligencia artificial se nutre de dicha información para establecer patrones de aprendizaje”, manifestó Ruiloba.
Fuente: PERÚ21