Las energías renovables vienen formando parte de un nuevo esquema de trabajo dentro del país donde, motivados por la sostenibilidad, diversos actores vienen realizando implementaciones en esa línea; haciendo realidad iniciativas, a través de un trabajo articulado e intersectorial.
Es así que el titular del Ministerio de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, informó que, con la idea de suministrar energía en forma permanente, se ha implementado Sistemas de Generación Fotovoltaica (SGFV) y Banco de Baterías (BESS) en el Centro de Salud de Quichuas, provincia de Tayacaja (Huancavelica).
Vera Gargurevich explicó que no solo se operará en esta zona, también existirán sistemas fotovoltaicos “en otros 12 establecimientos de las Redes de Salud de Tayacaja y Huancavelica, específicamente en Mantacra, Casay, Violetas de Accoyanca, Ranra, Carcapata, Colcabamba, Ocoro, Vilca, Coricocha, Chaquicocha, José Carlos Mariátegui y Chuya”.
«Esta gestión tiene mucho significado para el país, pues estos sistemas de alta tecnología nos permiten atender las 24 horas en los centros de salud. Esta es una planta piloto y nuestra idea es replicarlo en todos los establecimientos de atención sanitaria», sostuvo.
Fuente: MINEM