Durante el panel “La importancia del cierre de brechas para el desarrollo de la industria de hidrocarburos y competitividad país”, desarrollado en el marco del Foro Nacional Reactivación Petrolera en la Región Loreto, que se viene realizando en el hotel Hilton de la ciudad de Iquitos, y que tuvo como moderador a Gustavo Navarro , director de Gas Energy Latin America, reconocidos especialistas reconocieron la necesidad de intensificar el aspecto social para destrabar los proyectos extractivos.
Para Shúar Velásquez, presidente de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú, este foro es clave para la región y para el país. El representante señaló que desde la perspectiva de los pueblos originarios, lo que hay que trabajar es cambiar las reglas de juego para que los pueblos indígenas, ubicados en zonas petroleras, puedan participar a través de asociaciones jurídicas empresariales.
“Por otro lado, también hay que tener en cuenta que en los pueblos indígenas hay dirigentes que no necesariamente buscan el bien común, por lo que se tiene que trabajar mucho en el aspecto social.
Además, una equitativa distribución de la riqueza ayudaría a aliviar los conflictos sociales, generar trabajo y la economía local. Todo esto para impulsar la reactivación de la industria petrolera para los próximos 30 o 40 años pero con una agenda compartida entre el Estado, empresa y los pueblos indígenas”, sostuvo Velásquez.
Por su parte, Eleonora León y León, ex Directora de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, manifestó que tenemos que fortalecer la relación entre la población y la empresa, con ese legítimo interés de desplegar la logística necesaria para hablar con las poblaciones y desarrollar una estrategia social, en la que no tendría porqué entrar nadie a entorpecer las negociaciones.
“Durante el 2018 pararon todos estos atentados contra el oleoducto porque hicimos desde Petroperú, todo un despliegue de un equipo de relaciones comunitarias y otras áreas de la empresa para armonizar el vínculo con la población y funcionó muy bien, por lo que deberíamos tomarlo como ejemplo y mejorarlo”, añadió la especialista.
Finalmente, Erick García, experto en Energía e Hidrocarburos, sostuvo que si queremos reactivar la producción petrolera, tenemos que fijarnos metas consecuentes con las tendencias globales de descarbonización pero con el beneficio para la población.
“Si nos seguimos demorando corremos el riesgo de quedarnos sin nada. Que la población no tenga ingresos, el Estado tampoco y que los inversionistas no vengan al país. Si no aterrizamos lo que queremos cambiar no vamos a contribuir a mejorar la situación de muchas personas”, afirmó García.