Christian Pinasco, presidente de Coordinadora por el Desarrollo Sostenible de Loreto, sostuvo que no está en contra de la actividad petrolera, por el contrario, cree que esta actividad puede sacar de la pobreza a las comunidades del interior.
“Estamos trabajando desde hace tres años, con el objetivo de crear espacios de discusión para resolver conflictos. Existen ONGs extremistas que generan segregación entre indígenas, mestizos, negros, blancos, etc. Esas barreras deben superarse y hoy por hoy, tenemos que hablar de loretanos, porque todos estamos involucrados en el problema y todos queremos lo mejor para el futuro. Yo personalmente creo en la conectividad terrestre, energética, respetando los estándares medioambientales y las comunidades sean indígenas o mestizas”, manifestó Pinasco, durante su participación en el Panel de Comentarios desarrollado en el marco del Foro Nacional Reactivación Petrolera en la Región Loreto, que se viene realizando en el hotel Hilton de la ciudad de Iquitos.
A su vez, Johnny Rebaza, ejecutivo del Grupo de Evaluación de Potencial de la Gerencia Técnica de Perupetro, señaló que se debe transmitir a todos los organismos gubernamentales la necesidad y la posibilidad de un desarrollo sostenible en Loreto. “Hay que establecer una hoja de ruta para crear ese desarrollo teniendo en cuenta la salud de la población”, sostuvo Rebaza.
Por su parte, Aguiles Saenz Sánchez, director del Area Técnica de Hidrocarburos del DREM Loreto, destacó la importancia de la operatividad del oleoducto Nor Peruano porque de lo contrario va a ser dificil que venga la inversión privada. “Tenemos cuatro refinerías pero son primarias, por lo que felicitamos a Petroperú por la Refinería de Talara, porque permitirá procesar mejor el crudo pesado extraído de la selva”, enfatizó.
Finalmente, Ronald Egúsquiza, director Independiente T&L, señaló que debemos tener un enfoque que aterrice el término Reactivación y que esa reactivación persista en el futuro a mediano y largo plazo. “El petróleo va a ser parte de la energía del futuro. La reactivación de la explotación de hidrocarburos tiene que ser el motor para un desarrollo sostenible. Pero no habrá reactivación si antes no hay paz social, si no se atienden los pasivos ambientales. Tenemos que dar una buena señal a la población de que los futuros proyectos no tendrán impacto en el medio ambiente”, finalizó Egúsquiza.