El gigante energético italiano Eni ha completado la instalación del dispositivo de energía undimotriz ISWEC frente a las costas de la isla de Pantelleria, en el mar Mediterráneo. Con la abreviatura de Inertial Sea Wave Energy Converter, el dispositivo ISWEC se ha conectado a la red eléctrica de la isla de Pantelleria, situada en el estrecho de Sicilia.
El dispositivo está situado a unos 800 metros de la costa y puede alcanzar 260 kW de pico de generación de energía convertida a partir de la energía de las olas. Esta campaña experimental, realizada en condiciones reales de funcionamiento, permitirá obtener resultados útiles para el desarrollo del dispositivo de segunda generación actualmente en estudio, según Eni.
Cabe destacar que ISWEC ha sido desarrollado por Eni en colaboración con el Politécnico de Turín y Wave for Energy, una empresa derivada de la universidad.
El dispositivo representa una tecnología innovadora en el campo de las soluciones de energía renovable en alta mar, ya que convierte el movimiento de las olas en electricidad que luego suministra energía a infraestructuras en alta mar, pequeñas islas sin conexión a la red y comunidades costeras.
El diseño del ISWEC puede optimizarse en función de las condiciones meteorológicas y oceánicas del lugar donde se instale mediante un algoritmo genético que aprovecha la importante potencia de cálculo del Centro de Datos Verdes (GDC) de Eni, con sede en Ferrera Erbognone.
La máquina consta de un casco de acero, de 8 por 15 metros, que alberga el sistema de conversión de energía, formado por dos unidades giroscópicas de más de 2 metros de diámetro cada una. El dispositivo se sujeta en un lecho marino de 35 metros de profundidad mediante un sistema de amarre especial que responde a las condiciones meteorológicas y marítimas, compuesto por tres cabos de amarre y un eslabón giratorio (una junta giratoria). La electricidad producida se transmite a tierra a través de un cable eléctrico submarino.
Además, ISWEC puede integrarse perfectamente con otros sistemas de producción de energía renovable en alta mar, como los generadores eólicos, tanto porque aumenta el valor de los sistemas de conexión como porque puede integrarse con otras instalaciones en la misma zona marítima, maximizando así la conversión de la energía disponible.
La tecnología de energía de las olas ISWEC forma parte del plan de descarbonización de Eni y fue mencionada por la Comisión de la UE en su estrategia sobre energías renovables en alta mar como un ejemplo clave de conversión de energía de las olas del mar. La instalación del ISWEC en Pantelleria es el primer paso hacia la descarbonización de la isla, en línea con la agenda de transición energética, según Eni.