El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aseguró que continúa con los operativos en plantas envasadoras, distribuidoras y locales de venta de cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el sur del país; en especial, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Todo ello para verificar que los referidos locales cumplan con reportar sus precios actualizados que se reflejan en el aplicativo Facilito y también indicó que monitorea el stock para conocer la cantidad de GLP existente.
“Durante las acciones de supervisión en Arequipa se ha verificado la existencia aun, de colas de usuarios para la adquisición de cilindros de GLP en las plantas envasadoras de las empresas Costagas y Llamagas, ocasionadas por una inusual demanda del producto”, precisó el Osinergmin.
Sin embargo, prevé que ante el arribo de 33 cisternas cargadas con GLP, lo que corresponde a un aproximado de 759,000 galones, se podrá atender a una mayor cantidad de usuarios.
Tacna
En el caso de Tacna, la supervisión de Osinergmin detectó que la única Planta Envasadora de la zona (Halkon), viene empadronando a los usuarios y enviándoles el cilindro a sus domicilios con el objetivo de evitar la formación de extensas colas.
Arequipa
Igualmente se ha comprobado que las marcas que provienen de plantas envasadoras (Lima Gas, Solgas, Newgas y Zeta Gas,) ubicadas en Arequipa, están dando prioridad a la atención de la demanda del producto en esa zona y envían a Tacna cantidades menores a las habituales.
Las tres primeras trasladan a Tacna un promedio de 3,700 cilindros de 10 Kg. de forma interdiaria; y la última, Zeta Gas, traslada de manera diaria 600 cilindros de 10 Kg.
Moquegua
En el caso de Moquegua, se ha verificado que el abastecimiento de las plantas envasadoras de Arequipa hacia Moquegua e Ilo es insuficiente; lo que ha generado que los cilindros que son puestos a la venta se agoten de manera inmediata.
En Cusco, los representantes de las plantas envasadoras dieron a conocer que esperan la llegada, en las próximas horas, de un total de 8 cisternas cargadas con GLP, lo que significa aproximadamente 99,000 galones.
Osinergmin continuará con las acciones de fiscalización y monitoreo hasta que la situación se normalice.
La institución también recordó que, de acuerdo con las leyes y normas vigentes, el precio de los combustibles es de libre mercado; los comercializadores de GLP y demás combustibles tienen la obligación de reportar a Osinergmin cada vez que varíen sus precios.
De encontrar incumplimientos a esta obligación por parte de los locales o distribuidores de GLP, se iniciarán los procesos de sanción correspondientes los cuales pueden llegar a la suspensión del establecimiento en adición a las multas que deberá pagar por esta falta.