Para garantizar la seguridad y continuidad del abastecimiento de energía eléctrica a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola anunció que están en marcha 12 nuevos proyectos de transmisión eléctrica que entrarán en operación comercial en julio próximo, gracias a una inversión de 664 millones de dólares.
“Los de mayores costos son el Enlace Mantaro – Nueva Yanango – Carapongo y el Enlace de 500 kilowats hora Nueva Yanango – Nueva Huánuco. En julio próximo se otorgará la buena pro de los proyectos Enlace Ica – Poroma, Enlace Cáclic – Jaén Norte y la línea de interconexión con Ecuador Piura Nueva – Frontera, que permitirán garantizar la continuidad y seguridad en el suministro de electricidad de todos los hogares del país”, detalló ante el Pleno del Congreso de la República a donde acudió para solicitar el voto de confianza.
Estos proyectos, agregó, representan una inversión de 350 millones de dólares. Asimismo, en diciembre de este año se planea adjudicar la concesión de 10 proyectos de líneas de transmisión que representan una inversión de 1,100 millones de dólares, entre los cuales se encuentran el Enlace Huánuco – Tocache – Celendín – Trujillo y el Enlace Celendín – Piura.
Bono
Para reducir los pagos de los recibos de electricidad, el titular de la PCM sostuvo que el Gobierno entregará el Bono Electricidad 2023, subsidio de hasta 30 soles dirigido a usuarios residenciales de electricidad considerados vulnerables. Así cubrirán el pago de los recibos por tres meses distribuido en tres recibos del servicio eléctrico de hasta 10 soles. “Este bono beneficiará a cuatro millones 900,000 usuarios en todo el país.”
Respecto al gas natural, Otárola aseveró que en julio del 2024 se alcanzará una cobertura de dos millones de hogares conectados con 1.4 millones de personas. “Actualmente, se cuenta con más de 1.8 millones de hogares conectados al servicio de gas natural residencial, distribuidos en Lima, Callao, Ica, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Moquegua, Tacna y Piura, cuyos integrantes gozan de los beneficios de un energético económico y limpio”.
A diciembre de 2022, sostuvo Otárola, se completó la conversión de 370,000 vehículos a gas natural de los cuales, más de 68,000 han sido financiado por el programa estatal de Ahorro GNV.
“Esto significa un importante ahorro familiar. Se prevé que a julio del 2024 se alcance una cobertura adicional de 150,000 conversiones vehiculares a GNV en nueve regiones del país: Lima, Callao, Ica, La Libertad, Cusco, Junín, Lambayeque, Piura y Áncash”, manifestó.