Según las últimas estadísticas de la Asociación Finlandesa de Energía Eólica (FWPA), 2022 fue un tiempo récord para la energía verde. En concreto, se pusieron en funcionamiento 437 nuevos aerogeneradores, con una potencia de 2.430 MW. Además, la energía eólica cubrió el 14,1% del consumo eléctrico del país, frente al 9,3% de 2021, periodo en el que se instalaron 141 aerogeneradores.
Como resultado, Finlandia ahora tiene un total de 1.393 turbinas eólicas con una potencia combinada de 5.677 MW, aumentada en casi un 43 % solo en 2022. Alrededor del 47% de la energía eólica total es de propiedad nacional y la mayoría de las turbinas tienen una capacidad de potencia de entre 3 y 4,99 MW.
En particular, los proyectos completados el año pasado trajeron más de 2.900 millones de euros en inversiones al país. Esto convierte a la energía eólica en uno de los sectores más financiados de la nación nórdica.
“Ninguna otra industria aporta actualmente tantos euros de inversión anuales a Finlandia como la energía eólica. La energía eólica también brinda vitalidad a muchos municipios pequeños, donde los objetivos de inversión podrían ser pocos”, señaló Anni Mikkonen, directora ejecutiva de FWPA.
“Además de las inversiones, la energía eólica ahora está aumentando la autosuficiencia energética de nuestro país a un ritmo realmente bueno, justo cuando más se necesita una producción de electricidad nueva y asequible. Ninguna otra generación de electricidad se puede construir en Finlandia de manera tan rápida y rentable en este momento”, agregó.
Según FWPA, el futuro de la energía eólica finlandesa se ve cada vez más brillante. Aproximadamente 1000 MW de capacidad de energía se completarán este año, más de 1200 MW en 2024 y alrededor de 1000 MW en 2025, cuando se prevé que la energía eólica cubra al menos el 28% del consumo de electricidad de Finlandia.
Si se mantiene este ritmo, el país no solo fortalecerá su eficiencia energética, sino que también aumentará su ventaja competitiva en la industria, en efecto, atrayendo más capital en sus proyectos eólicos y promoviendo empresas locales activas en el campo.