La empresa estatal china State Power Investment Corporation (SPIC) ha puesto en funcionamiento la primera central solar flotante del mundo integrada con una turbina eólica en alta mar, en un emplazamiento situado frente a la costa de la provincia china de Shandong.
Utilizando la tecnología solar flotante patentada por la empresa noruega Ocean Sun, SPIC ha logrado dos «primicias mundiales» con este proyecto: ha puesto en marcha la primera central solar flotante comercial del mundo y la ha integrado con la turbina eólica marina por primera vez.
Los dos flotadores, con una capacidad instalada de 0,5MWp, se conectan al transformador de un aerogenerador propiedad de SPIC y luego se conectan a la red eléctrica a través del cable submarino del parque eólico.
Una vez completado el periodo piloto y la demostración técnica y económica completa, los socios dijeron que planean promover el uso de la tecnología de Ocean Sun para construir un proyecto eólico-solar flotante con una capacidad total de 20MW en 2023.
Borge Bjorneklett, director general y fundador de Ocean Sun, dijo: «Este es un verdadero hito para Ocean Sun y para el sector de la energía solar flotante. El exitoso proyecto financiado por SPIC y construido con la solución de Ocean Sun muestra cómo el objetivo común de reducir las emisiones de CO2 de efecto invernadero se logrará con un desarrollo transfronterizo. Estamos encantados de seguir trabajando estrechamente con SPIC a través del equipo de Ocean Sun con sede en China».
Recordemos que Ocean Sun firmó en julio un acuerdo para licenciar su tecnología solar flotante patentada al promotor Sunneng Technology para la construcción de este piloto solar flotante situado en Haiyang.