Desde este mes entra en vigencia la nueva Ley del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) aprobada por el Congreso de la República y que entró en vigencia desde el 4 de noviembre.
Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A empezó a aplicar la norma en sus recibos de energía que empezaron a emitirse, según las zonas, desde el 17 de noviembre reflejándose el descuento en 370 mil usuarios que representa el 78% del total de usuarios con que cuenta la empresa distribuidora.
El gerente general de SEAL, Lic. Paúl Rodríguez Ochoa explicó que la disminución de las tarifas se debe a la ampliación del subsidio FOSE cuyo objetivo es reducir el impacto de las actualizaciones tarifarias en familias de menores recursos.
Agregó el funcionario que el FOSE ya se aplicaba a más de 300 mil usuarios de SEAL, pero con la modificación de la Ley, ahora son 60 mil nuevos usuarios que accederán a la reducción de sus tarifas eléctricas mediante este subsidio que ya se viene aplicando en su consumo.
USUARIOS QUE CONSUMEN MÁS DE 140 Kw/h
En tanto, en el caso de los usuarios que consumen más de 140 kw/h mensualmente la tarifa eléctrica tendrá una variación para los usuarios comerciales e industriales entre el 4.72% y 7.49%, según sean sus consumos.
Estos incrementos responden a aumentos en los precios para la generación de la energía eléctrica, su transmisión y distribución hasta los hogares.
De acuerdo a la legislación vigente, las tarifas eléctricas son calculadas por Osinergming cada mes a partir de fórmulas y valores establecidos en normas técnicas, así como en los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.