Entra en funcionamiento el mayor sistema de almacenamiento de energía en baterías de Europa

El mayor sistema de almacenamiento de energía en baterías de Europa se ha puesto en marcha en el Reino Unido, cerca del también mayor parque eólico marino del mundo, Dogger Bank.

 

El proyecto fue desarrollado por la empresa británica de energías renovables Harmony Energy y es el mayor sistema de almacenamiento de energía en baterías de Europa medido por MWh.

 

El proyecto de Pillswood, cerca de Hull, está gestionado por un sistema Tesla Megapack de 2 horas y tiene capacidad para almacenar hasta 196 MWh (megavatios hora) de electricidad en un solo ciclo. Esto es suficiente electricidad para abastecer a 300.000 hogares del Reino Unido durante dos horas.

 

El almacenamiento de energía en baterías son sistemas de baterías recargables que almacenan la electricidad generada a partir de fuentes renovables, como los aerogeneradores y los parques solares, antes de liberarla en los momentos de mayor demanda de los clientes.

 

El proyecto de Pillswood proporcionará servicios críticos de equilibrio a la red eléctrica del Reino Unido, al tiempo que permitirá sustituir los combustibles fósiles por energía renovable.

 

El emplazamiento está situado junto a la subestación Creyke Beck de National Grid, el operador del sistema de transmisión del país, el mismo punto de conexión propuesto para las fases A y B del mayor parque eólico marino del mundo, Dogger Bank, cuya primera fase entrará en funcionamiento en el verano de 2023.

 

Las baterías permiten a National Grid maximizar la eficiencia de los parques eólicos reduciendo el tiempo que un parque eólico necesita ser desconectado debido a desequilibrios entre la oferta y la demanda o a limitaciones de la red.

 

En un principio, el proyecto debía entrar en funcionamiento en dos fases, en diciembre de 2022 y marzo de 2023. Sin embargo, el calendario se ha acelerado para permitir que ambas fases entren en funcionamiento este mes, a tiempo para apoyar a National Grid en sus esfuerzos por proporcionar energía estable y segura a los hogares del Reino Unido durante el difícil período invernal.

 

«Los sistemas de almacenamiento de energía en baterías son esenciales para liberar todo el potencial de las energías renovables en el Reino Unido, y esperamos que este en particular destaque a Yorkshire como líder en soluciones de energía verde», dijo Peter Kavanagh, director de Harmony Energy.

 

«Estos proyectos no cuentan con la subvención de los contribuyentes y desempeñarán un papel importante en la contribución a la transición a Net Zero, además de garantizar la seguridad futura del suministro energético del Reino Unido y la reducción de la dependencia de las importaciones de gas extranjero».

 

«Todas las partes interesadas han reconocido la importancia de lograr la energización de este proyecto antes del invierno, y nos gustaría agradecer a Tesla, G2 Energy y Northern Powergrid sus esfuerzos para entregar el proyecto antes de lo previsto a pesar de un entorno geopolítico y de cadena de suministro global muy desafiante.», agregó Kavanagh.

 

También es un logro importante para Harmony Energy Limited, este proyecto es el tercero, y el más grande, de almacenamiento de energía en baterías que la compañía ha desarrollado y entregado desde su construcción.

Categorías
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?