A través del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Gobierno inició las obras de electrificación rural e instalación del primer poste, que permitirá brindar el servicio de energía eléctrica a más de 1,200 habitantes del centro poblado El Limón, en el distrito de Salas, región Lambayeque.
El viceministro de Electricidad del Minem, Martín Dávila Pérez, quien llegó a Lambayeque, señaló que este proyecto denominado Instalación de electrificación de las localidades de Salas IV Etapa, beneficiará a un total de 407 usuarios de 11 localidades distintas, distribuidos entre usuarios domésticos y cargas especiales.
Las localidades contempladas son: Suruchima, Succhapampa, Yuntumpampa, Lanchaco bajo, Lanchaco alto, San José de Huanama, Huayacan, La Cría Huanama, Laguna Huanama, El Limón y Huayro.
El viceministro Dávila señaló que el monto de inversión del proyecto es de 4 millones 272,317.37 millones de soles, y es parte del trabajo esforzado que realiza el gobierno del presidente Pedro Castillo, desde el primer día de su gestión, para electrificar cada rincón del país y otorgarle nuevas oportunidades de desarrollo productivo a la población más necesitada.
El funcionario del Minem destacó que el Gobierno está invirtiendo un promedio de 2,000 millones de soles en obras de electrificación rural para favorecer con servicio eléctrico a 10,000 localidades de las zonas más alejadas del país, cumpliendo con uno de los grandes objetivos trazados en favor de la población más vulnerable.
“Nuestro esfuerzo está dedicado a lograr que lo más pronto posible todos los peruanos tengan electricidad en sus hogares, porque eso les permitirá desarrollarse y mejorar su calidad de vida. Cómo educamos a nuestros niños, por ejemplo, en plena era de la virtualidad, si no pueden cargar la batería de un celular. Vamos a invertir los recursos necesarios para lograr este sueño de muchos peruanos”, precisó.