El gobierno peruano designó a Isabel Tafur Marín como nueva presidenta del directorio de Perupetro, según establece una Resolución Suprema que lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera.
“Designar a la señora Isabel Mercedes Tafur Marín en el cargo de Presidenta del Directorio de PERUPETRO S.A.”, se lee en la Resolución Suprema N° 017-2022-EM, publicada en el diario oficial El Peruano.
La posición estaba vacante desde enero de este año cuando el expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, dejó el cargo tras la polémica que surgió por su designación y el informe de la Contraloría, el cual advertía que el excandidato presidencial no cumplía con los requisitos para ocupar el puesto.
Mediante un informe de control, el organismo indicó que el Ministerio de Energía y Minas no cumplió con el proceso establecido en las normas de nombramiento para designar al titular del directorio de esta empresa estatal. Además, consideraron que la falta de acreditación por parte de Daniel Salaverry podría afectar la eficiencia de Perupetro.
Cabe recordar que Isabel Tafur Marín fue designada en este cargo el 26 de julio de 2012, durante el Gobierno de Ollanta Humala. Apenas estuvo tres días al mando de Perupetro, sin conocerse los motivos de su salida.
La funcionaria también se ha desempeñado como gerente general encargada de Petroperu, cargo que ahora ostenta Daniel Hokama.
Tras la designación de Tafur Marín, el directorio de Perupetro quedó integrado por José Balta Chirinos, Carlos Casas Tragodara y Luis Fernando Ruiz Lecaros.
Es menester precisar que Perupetro S.A. es la empresa estatal de derecho privado que, en representación del Estado peruano, se encarga de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.