El ministro de petróleos de la India, Hardeep Singh Puri. instó el lunes a la alianza de productores de petróleo OPEP+ a tener en cuenta el impacto en los consumidores, ya que la inflación se dispara en todo el mundo, de cara a su próxima decisión sobre la producción, prevista para el 4 de diciembre.
El funcionario indio dijo que la decisión de la OPEP+ es “soberana”. La dependencia de este país de las importaciones de petróleo es del 85% y el país consume unos 5 millones de barriles de petróleo al día, lo que supone un 5% del consumo mundial.
“Depende totalmente de los productores determinar cuánto quieren producir y a qué precio quieren vender”, sostuvo, pero añadió que “tienen que tener en cuenta lo que ocurre en el mundo, cuál será el impacto de sus decisiones”.
La cuota de Rusia en las importaciones de petróleo de India se disparó hasta un máximo histórico del 23% en septiembre, superando a Arabia Saudita como segundo proveedor del país, por detrás de Irak.
“Nuestra producción de gas subió un 18% el año pasado, y subirá otro 18% este año, pero somos la principal economía del mundo que más crece y nuestro consumo está subiendo”, sostuvo Hardeep Singh Puri.
“Vamos a diversificar. Nunca he comprado energía a Estados Unidos, ahora estamos comprando US$ 20.000 millones al año. Estamos buscando cualquier otra fuente, venga de donde venga la energía”, agregó el ministro, y añadió que India estaba acelerando el uso de fuentes de energía alternativas.