Estados Unidos y México pusieron en marcha su primer pacto de cooperación en energía nuclear con fines pacíficos, que permite la transferencia de equipamiento nuclear entre países.
“El acuerdo mejorará nuestra cooperación en seguridad energética y fortalecerá nuestra relación diplomática y económica”, explicó el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.
El llamado Acuerdo de Cooperación para el Uso Pacífico de la energía Nuclear es el primer pacto bilateral sobre energía nuclear que firman ambos países y “establece las condiciones para el comercio nuclear entre Estados Unidos y México”, detalló el departamento liderado por el secretario Antony Blinken.
En concreto, regula la transferencia desde Estados Unidos a México de material nuclear, equipamientos como reactores, componentes e información para la investigación y la producción de energía nuclear.
El Departamento de Estado aclaró que su objetivo es “la cooperación nuclear pacífica con México basada en el compromiso mutuo de la no proliferación nuclear”.