La electricidad y el progreso llegarán para 2,200 familias de 11 localidades rurales y altoandinas de Lambayeque gracias a las obras de electrificación que puso en marcha el gobierno regional en la localidad de Kongacha, distrito de Incahuasi.
En el acto inaugural –al que asistió el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión–, se realizó un desfile escolar con danzas típicas.
Ciudadanos de Kongacha y del caserío Totoras celebraron el inicio de obras que, en 240 días, llevarán electricidad a Muyaca (Kañaris), Kongacha, Pampa Grande, Totoras, Laquipampa, La Calera y Muye Naranjito (Incahuasi), Palala y Cerro Mocho (Chóchope) y Tallapampa Pueblo y Laguna Huanama (Salas).
El gobernador Lozano destacó la importancia de la electricidad para facilitar los estudios de los escolares y para garantizar el acceso a la tecnología y aseguró que “los niños deben tener servicios básicos en sus colegios, deben tener luz e internet para que se comuniquen con el mundo”.
Lozano expresó que seguirá promoviendo proyectos que lleven bienestar y desarrollo a quienes considera ‘los verdaderos peruanos’. “Agradezco de todo corazón a los verdaderos peruanos que nos identifican con nuestros antepasados y mantienen nuestras tradiciones y cultura viva” enfatizó.
Inversión y contratista
El proyecto ‘Instalación de Electrificación Rural en los Distritos de Incahuasi, Kañaris, Salas y Chóchope del Departamento de Lambayeque’ se ejecuta con una inversión de 6 millones 121,212 soles, teniendo como contratista al consorcio Costa Construcciones Oriente.
En la ceremonia de colocación de la primera piedra participaron también el gerente regional de Infraestructura, Jorge Cubas, y el gerente de Energía y Minas, Miguel Saravia.
Asimismo, el alcalde delegado de Kongacha, Silverio Martínez; el presidente de la comunidad José Carlos Mariátegui, Enrique Quispe; el juez de paz, José Calderón; el teniente gobernador Marino Roque; el director de la I.E. 10087 Totoras, Benito de la Cruz; estudiantes, asociaciones de madres y población.