La eólica es una de las energías renovables más desarrolladas y presentes en España, de hecho, hay instalados un total de 1.298 parques eólicos y 21.574 turbinas en prácticamente todas sus comunidades autónomas. Un sector que está en constante evolución con aerogeneradores de todo tipo, como uno que vuela u otro sin aspas; y que sigue liderando China, país que tiene un nuevo y ambicioso plan: construir el parque eólico marino más grande del mundo.
Chaozhou, una ciudad de la provincia china de Guangdong, se ha marcado en su decimocuarto plan quinquenal el objetivo de construir un potente parque eólico marino de 43,3 gigavatios (GW) que, por potencia, podría suministrar energía a 13 millones de hogares. Por tanto, podría dar electricidad a Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, y Castilla y León juntos, que en total suman 13.062.300 viviendas; lo que representa el 68,7% de los hogares que hay en España (18.916.118 domicilios), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La infraestructura se levantará entre 75 y 185 kilómetros de la costa de la ciudad china en el estrecho de Taiwán, y se espera que esté en marcha antes de 2025. Los impulsores del proyecto estiman que la ubicación es ideal, ya que el área tiene características topográficas únicas, con vientos lo suficientemente fuertes como para hacer funcionar las turbinas de 3.800 a 4.300 horas cada año, que representa entre el 43 y el 49% del tiempo; lo que supone una tasa de utilización realmente alta.
El parque eólico chino medirá 10 kilómetros de largo y contará con miles de potentes turbinas eólicas, aunque por el momento no se ha especificado la cantidad exacta de aerogeneradores que incluirá; al igual que se desconoce cuánto costará construir la instalación, que se levantará sin más recursos que los propios de su ayuntamiento y alguna que otra ayuda del gobierno regional.
El proyecto se encuentra en sus primeras fases, pero cuenta con el aval del gobierno chino, que está interesado en garantizar la independencia energética de sus ciudades. Una vez construido, superará al mayor parque eólico del mundo, según han afirmado los propios funcionarios de la provincia de Guangdong. Un título que en la actualidad pertenece al parque eólico de Jiuquan, también en China, que es una enorme instalación terrestre con una capacidad de 20 gigavatios.
Dentro de unos años, la corona pasará al proyecto de Chaozhou, que tendrá una capacidad de generación de energía de poco más del doble, concretamente de 43,3 gigavatios. Una instalación que superará con creces al parque eólico más grande del mundo, que actualmente es el recién estrenado Hornsea 2 en Reino Unido y que tiene una capacidad de generación de energía de 1,3 gigavatios.
Pero ¿qué supone esta cifra realmente? Un gigavatio son mil millones de vatios y se necesitan alrededor de tres millones de paneles solares fotovoltaicos para producir un gigavatio de energía; y con ello se podría alimentar 100 millones de luces LED o 300.000 hogares europeos.
Por tanto, la nueva instalación de China, gracias a su capacidad de generación de energía de 43,3 gigavatios, podría alimentar 4.300 millones de luces LED o suministrar electricidad a 13 millones de casas. Una instalación que, comparándola con Europa, sería más grande que todas las centrales eléctricas de Noruega juntas, como precisa el medio Bloomberg.
Más del 99% de la electricidad de Noruega -que es el mayor productor de energía hidráulica de Europa- procede de centrales hidroeléctricas con una capacidad de 31 gigavatios, que es realmente inferior al nuevo proyecto de parque eólico chino. Por tanto, el proyecto de Chaozhou podría llegar a abastecer de energía a toda la población del país nórdico; quien también planea instalar 30 gigavatios de energía eólica marina de aquí a 2040.