El Poder Ejecutivo planteó ante el Congreso un proyecto de ley para crear el ‘Bono Electricidad’, desembolso que se busca otorgar a favor de los usuarios residenciales categorizados del mencionado servicio público que se encuentran en situación socioeconómica vulnerable.
Según la iniciativa, se trata de “un bono único y excepcional” de hasta 30 soles. Este se distribuirá en tres recibos de pago del servicio eléctrico hasta por un monto de 10 soles, respectivamente.
Para solventar esta entrega de recursos se plantea autorizar una transferencia presupuestal de hasta 148 millones 946 mil 130 soles a favor del Ministerio de Energía y Minas.
Con ello se busca que el sector de la población peruana integrado por ciudadanos en situación socioeconómica vulnerable pueda cubrir el pago de los montos consignados en sus recibos por el servicio público de electricidad registrados en los tres meses posteriores a la eventual dación de la ley propuesta, y que no se encuentren en proceso de reclamo.
Se precisa que el bono alcanzaría a los usuarios residenciales del mencionado servicio público que tengan las opciones tarifarias BT5B, BT5D, BT5E y BT7, las cuales tienen un consumo promedio de hasta 100 kilowatts por hora al mes.
También se incluye como receptores de este bono a los usuarios con la opción tarifaria BT8 y tarifa RER Autónoma, que son los usuarios residenciales del servicio de electricidad de los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo.
Finalmente, se comprende a los usuarios residenciales de suministros provisionales colectivos de venta en bloque.
De igual forma, se indica que este bono no se hará extensivo a los usuarios identificados con nombres comerciales, a los que tengan más de un predio o suministro y a los que tengan orden de corte o suspensión del servicio eléctrico, o de retiro del suministro de este.
Las empresas distribuidoras de electricidad deberán de elaborar el listado de los usuarios adscritos a ellas que cumplan con las condiciones necesarias para ser beneficiarios del bono planteado. El Osinergmin verificará la información presentada y en base a ella aprobará una resolución que contendrá la relación final.