En el segundo día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP 27, que se viene realizando en Sharm el Sheikh (Egipto), Green Cross Reino Unido, ONG fundada por el Premio Nobel de la Paz Mikhail Gorbachov, seleccionó a Empresa de Generación eléctrica de Arequipa S.A. – EGASA como ganadora del «Premio Clima Positivo 2022» por sus esfuerzos en apoyo a las comunidades y al medio ambiente.
El gerente general de EGASA, Luis Salas, manifestó que la empresa se siente orgullosa de recir el importante premio que destaca el trabajo que realiza EGASA para beneficio de las comunidades y el medio ambiente. “El premio reconoce la construcción de la Presa Pillones, que apoya una de nuestras iniciativas prioritarias para enfatizar la disponibilidad del agua, que es un derecho fundamental y un recurso necesario para la población y actividades productivas de Arequipa. Pillones se construyó entre los años 2002 y 2006, en conjunto con Sociedad minera Cerro Verde y fue fundamental para el desarrollo de un Círculo Virtuoso del Agua en esta ciudad”, remarcó.
Precisamente este Círculo Virtuoso del Agua se inició con la ejecución de obras de infraestructura de EGASA como Pillones y dos represas más: Bamputañe y Chalhuanca. Estas tres infraestructuras permitieron la construcción de un sistema de tratamiento de agua potable y una planta de tratamiento que actualmente abastece a más de 350.000 habitantes. Además, permitió la limpieza de aguas residuales del río Chili (a través de una planta de tratamiento), entre otras iniciativas claves que realizó la industria minera local en beneficio de la población de Arequipa.
La construcción de la represa Pillones requirió una inversión aproximada de 20 millones de dólares, de los cuales EGASA asumió el 60%, mientras Cerro Verde el 40%. Además, la represa contribuyó a la producción de un 20% más de energía renovable en Arequipa, en las hidroeléctricas Charcani de EGASA, y aumentó la superficie agrícola cultivada en 5.000 hectáreas, entre otros impactos positivos para la ciudad. Puede ver la construcción de la represa AQUÍ
Green Cross también destacó que la disponibilidad de agua en las represas permitió aprobar una inversión de $5 mil millones en las operaciones mineras de la región, generando 60 mil empleos directos e indirectos.
En consecuencia, la estrategia liderada por EGASA, en conjunto con diferentes actores sociales, ayudó al esfuerzo de diferentes sectores y de la población a generar desarrollo, lo que se tradujo en el aumento del PBI regional de 4% a 19% en la última década, convirtiendo a Arequipa en la segunda región más productiva económicamente de las 25 del país.
Finalmente, es preciso destacar que este premio es un reconocimiento a una asociación público-privada exitosa en el Perú, es decir entre una generadora del Estado y una minera privada de la región. Además, el galardón proviene de una iniciativa de colaboración conjunta entre la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Green Cross International (GCI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).