La producción de gas natural seco de Estados Unidos estableció un récord anual en 2021, aumentando un 3,5% respecto a 2020, según el recientemente publicado Anuario del Gas Natural.
En 2020, la producción había descendido debido a la reducción de la actividad económica durante la pandemia del COVID-19. En 2021, la producción de gas natural seco superó el récord anterior establecido en 2019, y la perspectiva energética a corto plazo prevé que la producción seguirá creciendo hasta 2023.
La producción estadounidense ha aumentado impulsada por los elevados precios del gas natural. Texas y Pensilvania han impulsado este aumento; la producción creció en casi 1.500 millones de pies cúbicos por día (Bcf/d) en ambos estados entre 2020 y 2021.
Texas se superpone a la cuenca del Pérmico y la cuenca de Haynesville, que fueron las principales fuentes de crecimiento de la producción en 2021.
Asimismo, Pensilvania se superpone a la cuenca de los Apalaches, que ahora representa casi un tercio de toda la producción de gas natural seco de Estados Unidos.
Cabe recordar que, históricamente, el Golfo Federal de México ha sido una región importante para la producción de gas natural, representando el 9% de la producción de gas natural seco en 2010. La producción de gas natural en el Golfo de México, sin embargo, ha tendido a la baja en los últimos años debido a:
• El envejecimiento de los pozos con una productividad decreciente
• La concentración en el desarrollo del petróleo
• El alto coste y la complejidad de la producción submarina
• La exposición a los huracanes
Además, el Golfo de México aportó sólo el 2% de la producción de gas natural seco de Estados Unidos en 2021. Esperamos que el descenso de la producción en la región continúe en los próximos años, sólo parcialmente compensado por nuevos proyectos.
Las importaciones netas de gas natural representaron el 11% del suministro total ya en 2010, pero no representarán nada del suministro total en 2021. Las importaciones de gas natural se redujeron entre 2007 y aproximadamente 2017, y se han mantenido en niveles bajos similares desde entonces.
Finalmente, las exportaciones de gas natural han crecido cada año desde 2016, impulsadas por las exportaciones de gas natural licuado (GNL), que alcanzaron un récord en 2021.