Más de 100 empresas líderes en energía eólica solicitan a los signatarios de París que optimicen la planificación y los permisos, actualicen la infraestructura de la red y evolucionen los mercados de energía para acelerar el despliegue de energía renovable.
Una coalición global de 108 empresas y asociaciones líderes en energía eólica, que representan el 81 % de la energía eólica instalada en todo el mundo, ha desafiado a los gobiernos a tomar medidas drásticas para aumentar la energía eólica y renovable en esta década. Esto, ya que si el mundo va a encaminarse hacia un camino que cumpla con los 1,5 °C hacia el cero neto, las instalaciones mundiales anuales de energía eólica deben cuadruplicarse para 2030 a alrededor de 390 GW por año.
Por ello, se deben tomar medidas urgentes para lograr este objetivo y liberar todo el potencial de la tecnología eólica para proporcionar energía segura, asequible y limpia para las comunidades de todo el mundo.
En ese sentido, el Manifiesto Global de Energía Eólica para la COP27 advierte que, si bien la energía eólica es una de las tecnologías energéticas más competitivas, maduras y de rápido despliegue que tenemos hoy en día, prosperar necesita volúmenes grandes, constantes y visibles para el despliegue y una sólida cadena de suministro global.
Esto solo se puede lograr a través de acciones claras y prácticas establecidas en el manifiesto, que incluyen: agilizar urgentemente la planificación y los esquemas de permisos para proyectos de energías renovables a escala de red; construir rápidamente una infraestructura de red vital para la integración de la energía limpia y la descarbonización intersectorial; evolucionar los mercados de energía para incentivar la inversión en generación renovable y permitir que los ciudadanos se beneficien de la generación asequible y segura provista.
De esta manera, la industria eólica ya está generando un crecimiento y beneficios significativos para el sistema energético global en cuanto a seguridad, costo y clima. En 2021, se agregaron 94 GW de capacidad de energía eólica a nivel mundial, produciendo alrededor de 275 TWh de electricidad por año, más que la actual demanda anual de electricidad en Australia y suficiente para desplazar más de un tercio de las importaciones de gas ruso de la UE antes de la invasión.