El Reino Unido está en camino de gastar 473.000 millones de libras esterlinas para 2050 para alimentar su dependencia del gas, a pesar de la disponibilidad de soluciones de cero emisiones y de menor costo. Un nuevo informe de IEEFA destaca un camino alternativo de descarbonización que puede evitar 100.000 millones en pagos internacionales por suministros de gas.
Mantener la demanda de gas hasta 2050 en los niveles sugeridos por el Comité de Cambio Climático (CCC), un asesor del gobierno del Reino Unido, provocará una fuga de cientos de miles de millones de libras de la economía del Reino Unido y acentuará los riesgos de seguridad energética a través de la exposición continua a las amenazas de suministro y la volatilidad de los precios.
Los “Future Energy Scenarios – Leading the Way” del operador del sistema eléctrico National Grid destacan una hoja de ruta para reducir la demanda de gas natural en 400 000 millones de metros cúbicos (bcm) hasta 2050, una reducción del 27 % en comparación con la ruta cero neta equilibrada de la CCC, el equivalente a 12 años de importaciones netas de gas del Reino Unido, según los niveles de 2020.
“No hay justificación económica para mantener la demanda de gas en los niveles sugeridos por el Balanced Net Zero Pathway de la CCC, lo que dejará al país vulnerable a las fluctuaciones de precios”, dijo Andrew Reid, colaborador invitado de IEEFA y autor del informe. “El Reino Unido se encuentra en una posición sólida para acelerar el despliegue de la capacidad de generación renovable autóctona y apoyar la inversión en infraestructura local, al tiempo que evita enormes salidas económicas mediante la compra de suministros internacionales de gas”.
“La adopción de un camino hacia 2050 que minimice la dependencia del Reino Unido del gas fósil protegerá a la economía del riesgo de las importaciones de energía de alto costo y alto nivel de emisiones, y podría evitar algunos de los impactos que estamos viendo ahora, con millones de personas enfrentando su situación de pobreza energética y escasez potencial en el Reino Unido este invierno”.
Altísimo costo del gas
A raíz de la invasión rusa de Ucrania y las interrupciones en el suministro de energía, se espera que el costo del gas en el Reino Unido se mantenga por encima de los niveles previos a la pandemia durante la mayor parte de la década y enfrentará mayores impuestos al carbono en las próximas décadas.
Balanced Net Zero Pathway de la CCC prevé que el gas seguirá desempeñando un papel importante en el mix energético del Reino Unido en 2050, principalmente para la generación de electricidad con captura y almacenamiento de carbono (CCS), y como materia prima en la producción de “hidrógeno azul”, que también dependerá de CCS, a pesar de que la generación a gas es al menos un 50 % más cara que la energía eólica marina por cada unidad de energía producida.
“El gobierno del Reino Unido debe evitar repetir los errores políticos del pasado mediante el despliegue urgente de soluciones existentes para desplazar el gas de la economía del Reino Unido lo más rápido posible, especialmente de los sectores de energía y calefacción”, dijo Arjun Flora , director de estudios de finanzas energéticas de IEEFA Europa. “Instamos a la CCC a que deje de promover vías que pronostiquen volúmenes significativos de ‘hidrógeno azul’, que es simplemente una forma de dependencia del gas más costosa, peligrosa y arriesgada”.