Sonnedix, el principal productor independiente de energía solar (IPP) del mundo, y Statkraft, el mayor generador de energía renovable de Europa, han firmado un histórico acuerdo de compra de energía solar de pago por producción (PPA) de 10 años en Italia.
Bajo los primeros cuatro PPA ejecutados, Sonnedix suministrará a Statkraft un total combinado de 36 GWh/año de electricidad verde durante 10 años. Esto equivale a evitar más de 10.000 toneladas de CO2, capaces de alimentar con energía limpia a más de 13.000 hogares italianos.
Las plantas solares fotovoltaicas, con una capacidad total de 22MWp, están a punto de iniciar su construcción y estarán ubicadas en el centro y norte de Italia.
“Nuestro objetivo es continuar creciendo de manera sostenible, brindando una fuente confiable y rentable de electricidad limpia a las comunidades en las que operamos”, dijo Axel Thiemann, director ejecutivo de Sonnedix. “Esto es posible a través de asociaciones sólidas con empresas afines, como Statkraft, con quien nos asociamos en muchos otros mercados, para continuar impulsando la transición energética. “
«El acuerdo representa un hito importante para Statkraft en Italia, ya que posiciona a la empresa como un actor clave en el mercado local de PPA», dice Simon Kornek, vicepresidente de originación de Europa del Sur.
Sonnedix tiene una capacidad total de 7 GW en todo el mundo, incluida una cartera de desarrollo de más de 5 GW. Presente en Italia desde 2010, la compañía cuenta actualmente con más de 1,6 GW de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala en etapa de operación, construcción o desarrollo en el país. Sonnedix continúa buscando activamente oportunidades para expandir aún más su plataforma solar global en los países de la OCDE, a través de la adquisición y el desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica.
Statkraft ofrece soluciones PPA estandarizadas y gestiona importantes riesgos operativos y de mercado relacionados con la extracción de energía a largo plazo de las plantas de energía renovable.
Además, Statkraft desarrolla, opera y comercializa centrales hidroeléctricas, parques solares y parques eólicos en numerosos mercados europeos, lo que permite ofrecer a las empresas industriales y comerciales soluciones de energía ecológica a medida.
En esta función, Statkraft apoya a sus clientes corporativos al limitar el impacto de los altos precios de la energía a corto plazo en sus negocios, al mismo tiempo que reduce su huella de carbono y los ayuda a lograr sus objetivos climáticos y de sustentabilidad.