El Ministerio de Energía de Perú otorgó a Santa Isabel Solar una concesión temporal para un proyecto solar de 200MW en la sureña Región Tacna, fronteriza con Chile.
La compañía presentó la solicitud por el parque Santa Isabel en junio y ahora tiene 24 meses para realizar los estudios de factibilidad en el distrito y provincia de Sama, según una resolución ministerial.
La concesión temporal, prorrogable una sola vez por hasta por un año, permite el uso de propiedad pública y faculta a obtener derechos de paso temporales. La concesionaria también tendrá derechos preferenciales para solicitar la concesión definitiva.
Si la empresa no efectúa los estudios dentro del plazo asignado, el ministerio cobrará el depósito del proyecto.
La cartera también aprobó una solicitud de Naupac Generación Renovable Perú para evaluar los términos de referencia para elaborar la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto solar de 130MW Kuarachi.
La planta se construiría en los distritos de San Juan Bautista y Belén en la provincia de Maynas, en la región amazónica Loreto.
Kuarachi contemplaría un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 160MWh y se conectaría a la subestación operativa Santa Rosa a través de una línea de transmisión de 19,8km.