Carlos Caro, presidente del Comité Eléctrico de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), explicó al diario Gestión que el Gobierno ahora ha dispuesto que los proyectos de transmisión eléctrica que ya fueron construidos sean sometidos a procesos de consulta previa a pueblos indígenas u originarios cuyos territorios son atravesados por las líneas de alta tensión de esas obras.
Detalló que esta nueva disposición del Ejecutivo puede afectar la puesta en marcha de dos grandes proyectos de transmisión en curso, las líneas en alta tensión de Mantaro – Yanango, y las de Tintaya – Azángaro.
Ambos proyectos demandaron una inversión total de US$ 600 millones, y se esperaban inaugurar y poner en operación en el presente año. “Después de que esos proyectos [en sus primeras fases antes de su construcción] ya habían negociado el pago de servidumbres [con las comunidades por donde pasan las líneas], ahora el Gobierno dice que tienen que frenarse para hacer consulta previa, sobre torres de alta tensión que ya están construidas”, reclamó el empresario.
Según Caro, la disposición para aplicar ese trámite obedece a un fallo del Poder Judicial. Dijo que estarían de acuerdo con que se aplique en el entendido de que dicha consulta se realice en forma previa a un proyecto que pueda afectar a esas comunidades. Sin embargo, cuestionó que el Poder Ejecutivo haya decidido que tal consulta se realice en forma posterior a obras ya adjudicadas por ProInversión y que están en pleno proceso de construcción, o que ya terminaron y están a la espera de ponerse en operación comercial.