Expertos señalan que el Perú está rezagado en la transición hacia energías renovables

 

A pesar de ser un país con un gran potencial de fuente solar, eólica o mareomotriz para consumir e incluso exportar, el Perú se ha quedado rezagado en la transición hacia las energías renovables no convencionales, señaló la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR).

El presidente de la asociación, Brendan Oviedo, sostuvo que aunque el país empezó hace años su camino hacia el desarrollo de energías renovables, se ha quedado atrás respecto a naciones vecinas como Chile que, pese a haber comenzado más tarde, ya cuenta con un 30 % de energía matriz solar y eólica, mientras en Perú este porcentaje es de 5 %.

El directivo también destacó «el potencial indiscutible» que tiene el territorio peruano para aprovechar la luz solar, el viento o el poder de las mareas, y subrayó la importancia de derribar el mito de que las energías renovables son más caras que las fósiles, puesto que uno de sus principales beneficios es el ahorro que supondría para los ciudadanos.

Asimismo, la SPR, asociación a la que pertenecen más de 50 empresas energéticas, destacó que no ha habido una planificación de energías renovables en Perú, lo que hace peligrar el objetivo acordado en el país de reducir un 30 % las emisiones de efecto invernadero para 2030, por lo que «es necesario un cambio de mentalidad».

Por otro lado, la exministra de Ambiente Lucia Ruiz, quien es consultora de la SPR, sostuvo que en Perú la obtención de energía está muy centralizada, ya que el 80 % está en el centro del país, lo que crea brechas sociales territoriales.

«El uso de energías renovables va acompañado de un desarrollo territorial inclusivo descentralizado», dijo Ruiz al indicar que departamentos peruanos amazónicos como Loreto, que tienen un gran potencial de energía solar o de biomasa, dependen de la energía fósil, que cuesta más a los ciudadanos.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?