César Butrón, presidente de Directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), manifestó la importancia de hacer algunas precisiones sobre el artículo del Dr. Oviedo publicado en el diario Gestión, titulado; “Planificación energética: La pieza ausente”.
En dicha publicación se afirma que, de acuerdo con los datos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, la participación del sector energía en la emisión de estos gases son de 28.3%, pasando de inmediato a proponer el incremento de energías renovables limpias para la generación de electricidad como medio de reducir la participación y alcanzar el objetivo de descarbonización.
Butrón comentó que la lógica causa-remedio expuesta en la información publicada, llevaría a los lectores a concluir que la generación de energía eléctrica es actualmente la causante del 28.3% de gases de efecto invernadero, lo cual es totalmente inexacto. En ese aspecto, mencionó que se están mezclando conceptos, ya que el 28.3% se refiere a todo el sector energía, que incluye todos los hidrocarburos que se queman para producir cualquier tipo de energía como el calor y el transporte.
Por otro lado, sostiene que en la revisión a detalle del inventario del Minam, se encuentra que la generación de energía eléctrica es responsable solamente del 5%. “Esto quiere decir que atacando la generación de electricidad y asumiendo que apagaran todas las centrales térmicas para ser reemplazadas por energías limpias y renovables, solo resolvería el 5% del problema”, dijo.
Desde COES consideran que este enfoque es peligroso porque se está centrando solamente en la generación de electricidad y hace perder de vista a los verdaderos grandes emisiones de gases de efecto invernadero como la deforestación (minería ilegal, agricultura, tala) y el transporte.