Las acciones y los bonos de energía esperan recibir un nuevo impulso gracias al posicionamiento de los inversores para beneficiarse del aumento de los precios de la electricidad y la escasez de combustible que se espera para finales de este año.
Según una encuesta de Mliv Pulse, que incluye administradores de cartera e inversores minoristas, dos tercios de los encuestados planean aumentar la exposición al sector durante los próximos seis meses. Ellos auguran que los precios de la electricidad y el gas natural impulsarán la inflación global y esperan que Rusia ahogue los flujos de gas natural a Europa, lo que provocará una escasez de combustibles clave este invierno.
Si bien los bonos de energía con calificación basura son caros en comparación con el índice global, la deuda de energía de EE. UU. con calificación de grado de inversión BBB es relativamente atractiva, cotizando con un diferencial más alto que el promedio de sus pares por calificación y duración.
“Definitivamente quiero seguir invirtiendo en acciones de energía debido a las enormes restricciones de suministro”, dijo Chris Wood, jefe global de estrategia de acciones de Jefferies LLC, en una entrevista de Bloomberg TV. “La otra razón para poseer energía es simplemente que necesita una protección contra el creciente riesgo de escalada en Ucrania”, mencionó.
Cabe destacar que los mercados energéticos se han visto sometidos a una mayor presión a medida que Rusia restringe las entregas de gas natural a través de su gasoducto Nord Stream, lo que hace que los precios casi se tripliquen en Europa este año. Las sanciones de la Unión Europea están destinadas a reducir el suministro de petróleo ruso cuando entren en vigor en diciembre.
De esta manera, la peor crisis energética de Europa en cinco décadas está haciendo que el racionamiento parezca casi inevitable este invierno. Por ello, la UE ya ha creado un objetivo voluntario de reducción de la demanda de gas de 15%, con la opción de hacerlo obligatorio si es necesario, y advirtió sobre «reducciones más drásticas» si las temperaturas son especialmente bajas.