En línea con su política de Gestión Social, Petroperú logró acuerdos con las autoridades comunales de Cuninico para proseguir con las labores de contención y limpieza en la contingencia ambiental producida en el kilómetro 42+092 del Oleoducto Norperuano (ONP), a causa de un corte intencional en la tubería.
Para ello, las cuadrillas de personal realizan labores de patrullaje y supervisión con el fin de identificar otros sectores del río que requieran la instalación de estos equipos de contención. De la misma forma, se procederá a realizar la reparación definitiva de la tubería.
Tal como se informó, luego de contener la fuga de crudo con la instalación de una grapa metálica, se procedió a colocar barreras de contención en la boca del río Cuinico a la altura de la desembocadura del río Marañón, habiendo instalado hasta el momento 19 barreras cuya principal función es evitar el desplazamiento de los hidrocarburos. Estas acciones se realizan de acuerdo con el Plan de Contingencias de Petroperú.
De otro lado, se contó con la presencia de OEFA, ANA y OSINERGMIN, instituciones que llegaron para cumplir con sus labores de supervisión.
Como parte de los acuerdos, Petroperú iniciará hoy lunes la entrega de agua y packs de víveres a las primeras comunidades vecinas identificadas. Para tal efecto, las coordinaciones se desarrollan con las autoridades comunales, quienes alcanzarán el padrón de las familias que serán atendidas con esta ayuda solidaria y preventiva.
Cabe indicar que hasta el momento, el Tramo I del ONP lleva siete meses paralizado, motivo por lo cual urge su operatividad para cumplir con su misión de transportar el crudo de los operadores privados y contribuir así con el desarrollo de la industria de los hidrocarburos en el país.
Finalmente, Petroperú exhortó a las comunidades a mantener el diálogo con el fin de evitar paralizaciones que retrasen las labores de limpieza y remediación, priorizando la salud y bienestar de las poblaciones vecinas.