Quavii, marca comercial de Gasnorp, y el Ministerio de Energía y Minas suscribieron las actas finales para la Puesta en Operación Comercial (POC) del sistema de distribución de gas natural de la región Piura, luego de la realización de las pruebas y certificación por parte del inspector internacional OCA Global.
La empresa inspectora verificó que Quavii desarrolló correctamente el diseño, la construcción y el funcionamiento de los diversos tramos del gasoducto de acero, las estaciones de distribución y las redes de distribución de polietileno ubicadas en las ciudades de Talara, Piura, Paita, Sullana y Sechura. Además, dichos componentes serán supervisados permanentemente por el Osinergmin.
“Quavii ha ratificado su compromiso con Piura, al lograr la puesta en operación comercial mucho antes del plazo otorgado por el Estado peruano y esta es una evidencia que cumplimos todos los requisitos contractuales y normativos. Nuestro objetivo es continuar el proceso de masificación de gas natural en la región”, afirmó Miguel Maal, Gerente General de Promigas Perú.
Cabe destacar que la distribución del gas natural, que inició en el 2021 con las primeras familias en Talara, Piura y Sullana conectadas, se consolido este año que Quavii amplió su cobertura a Sechura y Paita, logrando conectar a más de 8,500 hogares piuranos y 7 industrias locales, entre las que destacan la Nueva Refinería de Talara y la minera Miski Mayo.
Finalmente, es preciso mencionar que las obras ejecutadas por Quavii para este hito han demandado una inversión de S/ 565 millones. “En Piura, venimos superando ampliamente los compromisos asumidos con el Gobierno. Al cierre del año el servicio público de gas natural llegará a más de 10,000 viviendas y 12 clientes industriales, para lo cual nos hemos comprometido a invertir S/ 20 millones adicionales”, refirió el directivo.