Siemens Gamesa celebra la entrega de energía verde de la primera turbina del mundo equipada con RecyclableBlades de Siemens Gamesa. La primera instalación comercial de tecnología de aerogeneradores reciclables tuvo lugar recientemente en el proyecto de energía eólica marina Kaskasi de RWE en Alemania. Marca un punto de inflexión en la sostenibilidad a largo plazo de la energía eólica marina.
Marc Becker, CEO de la unidad de Negocios Offshore de Siemens Gamesa, dice: “Estamos demostrando que, como líderes de la revolución offshore, estamos comprometidos a hacer que la innovación tecnológica disruptiva sea comercialmente viable al ritmo que exige la emergencia climática. Llevamos al mercado la tecnología RecyclableBlade de Siemens Gamesa en solo 10 meses: desde el lanzamiento en septiembre de 2021 hasta la instalación en el proyecto Kaskasi de RWE en julio de 2022. Esto es impresionante y subraya el ritmo al que todos debemos avanzar para proporcionar suficiente capacidad de generación. para combatir la emergencia climática global. Este hito marca una contribución significativa al objetivo de Siemens Gamesa de tener turbinas totalmente reciclables para 2040. Con RecyclableBlade disponible para nuestros clientes, podemos crear una economía circular virtuosa”.
Las palas de los aerogeneradores están hechas de una combinación de materiales incrustados en resina para formar una estructura fuerte y rígida. El uso de la tecnología RecyclableBlade líder en el mercado de Siemens Gamesa permite la recuperación completa de los componentes de la hoja al final de la vida útil del producto. La separación de resina, fibra de vidrio y madera, entre otros, se logra mediante el uso de una solución ácida suave. Luego, los materiales pueden ingresar a la economía circular, creando nuevos productos como maletas o carcasas de pantalla plana sin la necesidad de recurrir a más materias primas.
Sven Utermöhlen, CEO Wind Offshore, RWE Renewables: “Que estemos probando en nuestro parque eólico marino Kaskasi las primeras palas de aerogeneradores reciclables del mundo en condiciones operativas es un paso significativo para llevar la sostenibilidad de los aerogeneradores al siguiente nivel. La primera turbina equipada con RecyclableBlades de Siemens Gamesa está generando electricidad. La expansión de las energías renovables debe impulsarse con decisión. Una expansión más rápida en alta mar es particularmente importante para lograr simultáneamente los objetivos climáticos y crear más soberanía energética. En RWE queremos ayudar a que esto suceda y la puesta en marcha de la primera turbina de nuestro parque eólico marino Kaskasi es una clara señal de esta intención”.
Varias turbinas del parque eólico marino Kaskasi de RWE estarán equipadas con cuchillas reciclables Siemens Gamesa B81 hechas a mano, cada una con una longitud de 81 metros. El proyecto está ubicado a 35 km al norte de la isla de Helgoland en el Mar del Norte alemán. Estará compuesto por 38 aerogeneradores SG 8.0-167 DD, que generarán 342 MW de energía limpia y renovable para hasta 400.000 hogares alemanes. Esto es comparable a una ciudad como Frankfurt am Main.
“La primera generación de energía a partir de la primera turbina con RecyclableBlades también subraya la gran creación de valor proporcionada por Siemens Gamesa en varios países. La tecnología RecyclableBlade se desarrolló en Aalborg, Dinamarca, las palas se fabricaron en Hull, Reino Unido, y las góndolas se fabricaron e instalaron en Cuxhaven, Alemania. La tecnología RecyclableBlade ayudará a reducir la extracción de materia prima al crear el potencial de mercados secundarios para el material recuperado, con la creación de empleo que esto podría proporcionar como un beneficio adicional en los mercados locales”, continúa Becker.
La tecnología RecyclableBlade también está disponible para las palas B108 de 108 metros de largo utilizadas en el aerogenerador marino SG 14-222 DD y los enormes aerogeneradores B115 de 115 metros de largo SG 14-236 DD.