Enel Perú informó que ha iniciado el vaciado de concreto para la instalación del aerogenerador 49 en su proyecto Wayra Extensión. “Este es el primer paso para continuar con su construcción, la cual tendrá una capacidad instalada de 177 MW”, dijo la empresa.
En junio, a través de Enel Green Power Perú, la empresa inició la construcción de sus dos nuevas plantas de generación de energía renovable, la central solar Clemesí, en Moquegua, y la central eólica Wayra Extensión, en Ica.
«En Enel seguimos apostando por el Perú y con el inicio de obras de Wayra Extensión y Clemesí buscamos continuar liderando el proceso de transición energética del país. Estos proyectos, junto con diversificar la matriz energética, fortalecen la confiabilidad del sistema y contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, uno de los objetivos de Enel y del Perú», señaló Marco Fragale, gerente país de Enel Perú, en aquel entonces.
La compañía ha optimizado el diseño del proyecto, el cual se traduce en el incremento de la potencia proyectada de Wayra Extensión de 108 MW a 177 MW. Asimismo, el cambio de diseño de los aerogeneradores significará una ampliación al elevarse la potencia proyectada de la Central Eólica Wayra Extensión de 108 MW a 177 MW. Este cambio significará también la necesidad de la modificación de algunos componentes auxiliares asociados a la etapa de construcción.
Tanto en Wayra Extensión como en Clemesí, la empresa Enel montará nueva tecnología que permitirá aprovechar aún más las condiciones climatológicas de la zona. En Wayra Extensión, se implementarán aerogeneradores de 5,9MW. Por su parte, los paneles a instalarse en Clemesí serán bifaciales.
La inversión destinada para la Central Eólica Wayra Extensión es de US$ 188.5 millones, e incluirá la instalación de 30 aerogeneradores para lograr una potencia instalada total de 177 MW.
Por su parte, la Central Solar Clemesí supone una inversión de US$ 77.9 millones e incluirá la instalación de más de 200,000 paneles bifaciales solares que aprovecharán el potencial solar existente de la zona. Con estos, la central logrará una potencia instalada de 122,59 MW. En ambos casos, se espera que las centrales entren en funcionamiento en el 2023.
En julio, según documentos a los que ha tenido acceso este medio, Enel propuso a las autoridades la incorporación de paneles solares para la generación de energía solar fotovoltaica al interior de la Central Eólica Wayra I (Ica), con el consecuente incremento de la potencia a 231,59 MW.
Este plan es presentado como una mejora tecnológica de la central eólica, debido a la incorporación de los paneles solares fotovoltaicos.