Aumentar el nivel de autoproducción de energía al tiempo que se disminuye la cuota de emisiones de CO2 en la atmósfera, marcando un camino ético medioambiental y económico hacia la sostenibilidad. Enel X, la innovadora línea de negocio del Grupo Enel, ha firmado un importante acuerdo con Ferrari, una de las marcas líderes en el sector del lujo mundial, por el que se construirá una planta fotovoltaica en la histórica sede del Cavallino Rampante en Maranello. Con una potencia máxima total de 1.535 kWp y más de 3.800 paneles solares, el sistema de Enel X cubrirá parte de las necesidades de consumo de varias áreas de la sede de Ferrari.
Además, Enel X entregará un proyecto innovador en términos de tecnología y diseño, hecho a medida para Ferrari: una cochera totalmente aislada de la red que permite la producción de energía a través de un sistema fotovoltaico de 5,5 kWp con paneles de doble cara y un sistema de almacenamiento de baterías de 20 kWh. El sistema permitirá que los coches híbridos de la empresa y los futuros Ferrari totalmente eléctricos se carguen con energía solar. El rendimiento será supervisado por el sistema de gestión de la energía de Enel X, que mostrará los datos en tiempo real en una pantalla LCD integrada en la infraestructura.
«Estamos muy orgullosos de haber firmado un acuerdo con Ferrari, una empresa italiana de excelencia y una de las marcas más prestigiosas del mundo, que ha elegido las soluciones tecnológicas de Enel X para hacer más sostenible su sede de Maranello, un lugar legendario para todos los amantes del motor», dijo Francesco Venturini, director de Enel X. «Entregaremos a Ferrari un sistema a medida para la autoproducción de energía que contribuirá de forma decisiva a la reducción de las emisiones de CO2, reduciendo el gasto energético de la empresa. Esta asociación consolida nuestra posición de liderazgo en el desarrollo e implementación de soluciones para acelerar la transición energética y permitir a nuestros socios alcanzar sus propios y desafiantes objetivos de descarbonización.»
El proyecto diseñado para Ferrari se compone de cuatro secciones de planta diferentes, con la construcción de la primera ya en marcha en el tejado de uno de los edificios de la sede. Una vez que esté en pleno funcionamiento, todo el proyecto permitirá ahorrar más de 18.500 toneladas de CO2 en 25 años, lo que equivale a unas 740.000 toneladas ahorradas al año. La planta permitirá a la empresa autoproducir 1.626.802 kWh/año.
Este proyecto confirma el enfoque estratégico de Enel X sobre el uso de la energía en línea con los principios de la transición energética, que es posible gracias a un ecosistema de soluciones integradas para la eficiencia energética en los procesos de producción y auxiliares, la electrificación del consumo, la generación distribuida y los programas de flexibilidad para contribuir a la estabilidad de la red eléctrica, al tiempo que se generan ganancias adicionales para las empresas.
La cartera de productos y servicios se integra en una hoja de ruta a medida del cliente, desde el análisis preliminar, la priorización, la ejecución y la medición del impacto de los proyectos en la huella de carbono de la empresa y los productos específicos. Todo ello se basa en el objetivo estratégico de transformar la energía de un coste en una oportunidad económica y medioambiental.
Enel X Global Retail es la línea de negocio global del Grupo Enel que ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética. Líder mundial en el sector de las soluciones energéticas avanzadas, Enel X Global Retail gestiona servicios como la respuesta a la demanda de aproximadamente 6,6 GW de capacidad total a nivel mundial y 59 MW de capacidad de almacenamiento detrás del contador instalada en todo el mundo.
A través de sus soluciones avanzadas, que incluyen la gestión de la energía y los servicios financieros, Enel X Global Retail proporciona a cada socio un ecosistema intuitivo y personalizado de plataformas tecnológicas y servicios de consultoría, centrados en los principios de sostenibilidad y economía circular para proporcionar a las personas, comunidades, instituciones y empresas un modelo alternativo que respete el medio ambiente e integre la innovación tecnológica en la vida cotidiana.
Cada solución tiene el poder de transformar los objetivos de descarbonización, electrificación y digitalización en acciones sostenibles para todos, con el fin de construir juntos un mundo más sostenible y eficiente.