El director general de Asuntos Ambientales de Electricidad, Juan Orlando Cossio, informó que Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A (EGASA) cuenta con el EIA aprobado para ejecutar el proyecto Charcani VII, que generará 21 MW y permitirá reemplazar la potencia de las centrales hidroeléctricas de Charcani I, II y III con una inversión de US$ 60 millones.
EGASA —añadió el funcionario— ha conseguido la opinión favorable de la Autoridad Nacional del Agua, del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Agricultura, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.«¿Quién más ha dado su visto bueno? El Serfor [Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre]», dijo Cossio. La opinión técnica del Ministerio de Energía y Minas también es favorable al proyecto, resaltó Cossio Williams.
«Se habla de un caudal ecológico de 0.5 m3 por segundo, por supuesto que sí, el mismo caudal ecológico del que actualmente se dispone. No se tomará ni una gota más de agua», dijo Cossio.
El proyecto fue cuestionado por una representante del Frente de Defensa de la Cuenca Urbana del Valle de Chilina, quién aseguró que la ubicación de Charcani impactará negativamente en el parque de las Rocas de Selva Alegre, además de afectación al caudal del río Chili, dice una nota de prensa del Gobierno Regional de Arequipa (Gore Arequipa). Varios consejeros regionales y congresistas pidieron al Minem revisar los alcances de la obra.